Comunidad de Madrid

Moncloa tiende la mano a Eurovegas

Rajoy y González acuerdan unir esfuerzos para agilizar el proyecto de Adelson en su primera reunión. El Ejecutivo central accede a revisar el modelo de financiación autonómica, que «perjudica» a las arcas madrileñas

Algo más de una hora y media duró ayer el tercer encuentro (el primero a solas) entre Mariano Rajoy e Ignacio González
Algo más de una hora y media duró ayer el tercer encuentro (el primero a solas) entre Mariano Rajoy e Ignacio Gonzálezlarazon

MADRID- Los presidentes de los gobiernos central y regional saldaron ayer su primer encuentro institucional en La Moncloa con un compromiso en materia financiera y el apoyo incondicional entre ambas administraciones para asuntos tan dispares como la «defensa de la unidad, la soberanía nacional y el trabajo conjunto» o el impulso del proyecto de Eurovegas que tiene previsto implantarse en la Comunidad de Madrid. De los alrededor de mil millones que reclama el Ejecutivo de Ignacio González del sistema de financiación autonómica, nada, de momento, aunque durante la hora y media de reunión «larga y profunda» con Mariano Rajoy ambos coincidieron en la necesidad de «seguir con las políticas de ajuste y reducción del gasto público», un aspecto en el que «irán de la mano», igual que en la agilización del negocio que prevé implantar en España el magnate norteamericano de los casinos, Sheldon Adelson.

«Rajoy comparte con nosotros la idea de que este proyecto es de enorme interés para España y para Madrid», concretó el presidente regional al ser preguntado por el proyecto de Las Vegas Sands (LVS). Ambas administraciones están de acuerdo en «ir juntas» y en avanzar esta importante inversión «cuanto antes» porque afecta a cuestiones «políticas o legislativas» tanto a nivel regional como nacional. En cualquier caso, el encuentro, que concluyó la ronda con los representantes de todas las comunidadades autónomas, se produjo a apenas unas horas de la visita del equipo de Adelson a la Puerta del Sol. Por eso, explicó González, será hoy cuando repase con la cúpula de LVS el estado actual del proyecto y concretarán «los requerimientos indispensables para ponerlo en marcha: el espacio donde se va a ubicar y los problemas de financiación», añadió el líder regional.

Los mil millones que reclama la Comunidad de las arcas del Estado también centraron el encuentro: «El presidente ha mostrado la disposición del Gobierno de comenzar a trabajar en la revisión del modelo (de financiación autonómica) vigente, tal y como ya se dijo en la Conferencia de presidentes», aseguró González en rueda de prensa al término de su reunión con Rajoy. El Ejecutivo regional insistió en La Moncloa en la «insatisfacción generalizada» que genera un sistema de financiación «fruto del acuerdo de Zapatero con el tripartito, impuesto al resto de comunidades autónomas y que se ha demostrado que produce resultados difícilmente sostenibles». Un «error» que, según González, Rajoy conoce «sobradamente».

Nuevas fórmulas
El Ejecutivo regional, que desde la llegada de González a la presidencia cuenta con el que fuera número dos de Antonio Beteta en Administraciones Públicas, Enrique Ossorio, ya trabaja en las posibles fórmulas que ofrecerá a Rajoy para modificar un sistema de financiación que Madrid no ve «razonable siendo la comunidad que más crece, la que más riqueza aporta, la que tiene una menor tasa de desempleo y el índice de presión fiscal más bajo» pero que sigue «siendo la más perjudicada a la hora de recibir recursos del Estado». Al tiempo, el responsable de las cuentas madrileñas trabaja en cuadrar un presupuesto que tendrá que cerrar en apenas diez días y en el que la Comunidad cumplirá con el «difícil» compromiso del 1,5% de déficit al que debe ajustarse este año. Todo, añadió el jefe del Ejecutivo regional, «sin rescate». Madrid no prevé tener que acudir al fondo de liquidez para las autonomías como han hecho otras comunidades «porque está haciendo frente de momento a sus pagos sin problemas».

Fin del «castigo»
La situación de la Sanidad, la Educación o las universidades fueron otros de los asuntos sobre los que los líderes de ambas administraciones pusieron su objetivo en una cita que confirmó las sensaciones de González: «Hace tiempo que me siento muy apoyado por el presidente del Gobierno y de mi partido», respondió al ser preguntado por su relación con Rajoy,a quien además agradeció haber puesto un punto y final a la «situación de castigo de Zapatero».