Sevilla

«El PSOE forzará a Griñán a que no sea candidato»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, tiene la «impresión» de que no será con José Antonio Griñán con quien se mida en los próximos comicios autonómicos. «De confirmarse las encuestas, tras las elecciones municipales el PSOE forzará a Griñán a que no sea el candidato», aseguró ayer Arenas en una entrevista en Onda Cero conducida por el director regional de la emisora, Pepe Fernández.

La Razón
La RazónLa Razón

La tesis del líder de los populares es que el jefe del Ejecutivo «no va a arriesgar su vida política a terminar con una derrota». De ahí que las elecciones de mayo del próximo año –en su opinión– sean claves para determinar lo que ocurra posteriormente. No es, en cualquier caso, la primera vez que el PP lanza un mensaje de estas características. Por el contrario, el presidente de la Junta ha repetido una y otra vez que será el candidato. «Usted y yo estaremos en los carteles» le ha llegado a decir Griñán a Arenas en una sesión parlamentaria.

El PP encadena encuestas que vaticinan una mayoría holgada en la comunidad, tanto propias como oficiales. La del IESA de finales del año pasado también apuntaba –por primera vez en la historia de este órgano dependiente del CSIC– en esta dirección. Ante el posible exceso de optimismo que pueda generar esta circunstancia favorable, Arenas señaló que el partido «hace todos los días un ejercicio de contención de euforia. Pero con unos límites. «El optimismo y la confianza también son buenos compañeros de viaje», deslizó.

Deuda
En relación a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegurando que las comunidades ponen en riesgo el plan de recorte del déficit emprendido por el Gobierno central, el dirigente popular abogó por no «criminalizar» a las comunidades y a los ayuntamientos, que aglutinan el «20 por ciento de la deuda y del déficit». El otro 80 –puntualizó– «es patrimonio de Zapatero». «Dicho esto, los planes de austeridad tienen que llegar a todas las administraciones», apostilló.