Tour de Francia

Rodaje

«Fuimos víctimas de Armstrong»

El mánager de Ullrich asegura que los «obligaron» a doparse para competir

Lance Armstrong bromea con su compañero Jonathan Vaughters antes del comienzo del Tour de 1999
Lance Armstrong bromea con su compañero Jonathan Vaughters antes del comienzo del Tour de 1999larazon

Madrid- Lance Armstrong no sólo animaba a sus compañeros a doparse. También «forzaba» a los rivales a recurrir a las sustancias prohibidas. Era la única manera de competir con él. Eso, al menos, es lo que dice Rudy Pevenage, mánager del Telekom y de Jan Ullrich, uno de los mayores rivales del estadounidense en aquellos años, en el diario «L‘Equipe». «Todos fuimos víctimas de Armstrong y Bruyneel», asegura. «Tras el escándalo Festina tuvimos que parar en el Telekom. Nada de sustancias ni de ‘‘preparación''. Y fue así hasta 2001», afirma. «Creíamos que todos hacían lo mismo, pero nos dimos cuenta de que con el US Postal y Armstrong nada era real. Se había convertido en un superhombre».

Y fue en 2001, cuando el estadounidense ya había ganado sus dos primeros Tours, cuando los rivales decidieron imitarle. «¿Qué podíamos hacer? ¿Dejarles jugar mientras ningún control podía cogerle? Intentamos averiguar la receta, la misma que Armstrong. Hoy finalmente podemos decir que fuimos todos víctimas de Lance Armstrong y Johan Bruyneel», asume.

Johan Bruyneel, el hombre que más Tours ha ganado desde el coche de director, los siete de Armstrong y los dos de Contador, dejó ayer su trabajo como director de RadioShack. Una decisión «de mutuo acuerdo». «Ambas partes consideran que es necesario tomar esta decisión, ya que Johan Bruyneel ya no puede dirigir el equipo de una manera eficiente y cómoda. Su partida es conveniente para garantizar la serenidad y la cohesión dentro del equipo», explica el comunicado del equipo. «No sé si podré seguir trabajando con Bruyneel después de esto», afirmó Fabian Cancellara al conocer el veredicto de la USADA. Pero el suizo ya no tendrá que buscarse equipo.

Mientras Pevenage denuncia a Bruyneel y Armstrong como los responsables de que el dopaje no desapareciera del pelotón, el Tour anuncia que no quiere herederos manchados para los Tours de Armstrong. «Lo que deseamos es que no haya vencedor», aseguró ayer Christian Prudhomme, el director de la carrera francesa. Siete años de vacío es la propuesta, siete veranos de bicicletas sin dueño y que el Tour vuelva a ser aquella carrera que ganaron cinco veces Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Para Prudhomme, el caso Armstrong debe tener la misma repercusión que las dos Guerras Mundiales, años en los que la carrera no se disputó.
La UCI, acusada de tapar un positivo de Armstrong en 1999, espera. «Sería equivocado adelantarme a lo que nuestros abogados puedan decidir», asegura su presidente, Pat Mc Quaid.