Afganistán

Ya están aquí los periodistas del futuro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio da un paso más en la automatización del periodismo al desarrollar un robot capaz de detectar por sí solo aquellas noticias que se producen en su entorno para posteriormente proceder a contrastarlas y publicarlas.

¿Ya están aquí los periodistas del futuro?
¿Ya están aquí los periodistas del futuro?larazon

Aunque parezca ciencia ficción, lo cierto es que el autómata que ha fabricado el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Tokio es una realidad desde hace unos meses. Su creación supone un avance muy importante para la robótica, ya que se trata del robot más independiente que podemos encontrar actualmente en el ámbito periodístico.

Sin poseer un nombre concreto, este nuevo periodista electrónico es capaz de explorar su entorno de forma totalmente autónoma, mientras va documentando todos sus pasos a través de fotografías. Cuando encuentra una información interesante, se encarga de contrastarla con otras informaciones vertidas en la red para proceder más adelante a la publicación. Y si después de este riguroso procedimiento le quedan dudas, esta nueva creación nipona está capacitada para elaborar preguntas a los testigos que le rodeen.

Afghan Explorer, el corresponsal de guerra

A pesar de que el robot presentado por la Universidad de Tokio se ha convertido en el último logro de la ingeniería robótica, lo cierto es que no es el primer robot periodista que conocemos. Ya en 2002 el Instituto de Tecnología de Massachusetts nos sorprendía al crear el Afghan Explorer, una auténtica máquina todoterreno cuya misión principal era recopilar cualquier información que apareciese con relación a la guerra de Afganistán.

Los movimientos de este robot parcialmente autónomo eran controlados a distancia gracias a un GPS. Una serie de sensores le permitían, además, sortear aquellos obstáculos que se le presentasen en el camino. La energía que necesitaba para alimentar todos los accesorios que tenía (teléfono móvil, micrófonos, pantalla de cristal líquido y altavoces) la obtenía a través de los paneles solares que sus creadores le habían incorporado.

Su aparición supuso una dura crítica a la censura informativa que se levantó alrededor del conflicto en Afganistán. Los impulsores de este peculiar proyecto se inspiraron en el Mars Pathfinder, el robot enviado a Marte encargado de recopilar información sobre el planeta rojo. Pensaban que si era posible compilar datos de otro planeta gracias a un robot, porqué no hacer lo mismo en otro país. De esta manera, por algo más de 6.000 euros cualquier medio de comunicación podía permitirse enviar un corresponsal en Afganistán que le contase de primera mano lo que estaba ocurriendo allí.

Stats Monkey, el redactor deportivo


Algo más reciente es la aparición del Stats Monkey. En este caso no se trata de un robot sino de un software o programa que se instala en cualquier ordenador y que es capaz de redactar noticias extraídas de bases de datos en tiempo real. El Stats Monkey sabe escribir sin faltas de ortografía y aunque por el momento sólo escribe sobre deportes, sus promotores ya están planeando adaptarlo para que también redacte noticias financieras.

El programa aún está en fase experimental pero medios digitales como la web estadounidense Big Ten Conference, filial de la CBS Sports, ya lo utilizan para publicar noticias deportivas. A día de hoy sólo funciona en inglés, pero se espera que pronto pueda utilizarse en otros idiomas como el español o el japonés. Kris Hammond, uno de sus creadores, afirma que su funcionamiento es realmente sencillo. Tras darle la orden pertinente, el Stats Monkey es capaz de redactar una noticia basándose en informaciones o estadísticas recientes combinadas con una serie de expresiones y figuras retóricas típicas del periodismo deportivo.

Muy similar a Stats Monkey es el programa de noticias virtuales News at Seven. Desarrollado por la Universidad de Northwestern, tiene la habilidad de emplear frases, imágenes y fragmentos de vídeo que encuentra por la red para crear una especie de informativo con presentadores virtuales.

¿Adiós a los periodistas de carne y hueso?


Todas estas creaciones tecnológicas pueden hacernos pensar que nos acercamos al final del profesional de la información, tal y como lo conocemos actualmente. Es cierto que cada una de estas innovaciones supondrá un cambio importante en la labor periodística. Sin embargo son muchos los autores que anuncian que estos robots nunca supondrán la sustitución íntegra de las personas.

Brian Myles, presidente de la Federación Profesional de Periodistas de Québec, considera que un sistema como el Stats Monkey no podrá reemplazar a un profesional del periodismo ya que existen historias muy interesantes que estos programas no pueden detectar. Por tanto, habrá que esperar unos años para saber si estos robots se suman a los tiempos de crisis y recortes de plantilla que viven actualmente los medios de comunicación o, por el contrario, sirven para mejorar la actividad periodística.