Castilla y León

El PP apoyará que los municipios reciban los fondos de la Junta en un único pago

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid-El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León ha presentado un total de 16 enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año. Entre ellas destacan las referidas a la financiación incondicionada de los municipios. Así, el grupo liderado por el portavoz Carlos Fernández Carriedo plantea a la Junta que libere de una vez las transferencias de cooperación económica a las corporaciones que no superan los 20.000 habitantes censados, y pagos trimestrales a las que superan ese ratio o son diputaciones provinciales.
La agrupación mayoritaria también propone ampliar la cuantía máxima de avales a empresas públicas de 300 a 500 millones de euros, la ampliación del plazo de adaptación de los planeamientos territoriales y urbanísticos conforme a la Ley del Ruido.
Se regula también el funcionamiento de las cámaras agrarias provinciales, incorporando la posibilidad de extinguir las unidades que no lleguen a disponer de comisión gestora.
Con la premisa de la compleja situación económica, la formación contempla el arbitraje legal de mecanismos que posibiliten la explotación de unidades de negocio independientes por los propios trabajadores con el fin de mantener los empleos existentes, evitando mecanismos de reducción o supresión de puestos de trabajo que serían, en caso contrario, ineludibles.
Hospital de Soria
Por otra parte, el grupo plantea continuar las obras de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, mediante la actuación en unidades de hospitalización y otras áreas y la reposición de equipamiento diverso, por valor de 2,2 millones de euros.