Lisboa

El Corte Inglés prepara su asalto al mercado europeo

El grupo logra un beneficio neto consolidado de 369 millones de euros y una cifra de negocio de 16.356 millones en 2009.

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El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, anunció ayer durante la Junta de Accionistas su renovada apuesta por la internacionalización de la compañía tras superar el ejercicio más duro de la crisis con unos resultados más que aceptables. Isidoro Álvarez desveló el «propósito de avanzar en la internacionalización» de sus negocios y afrontar «desafíos nuevos, como ampliar nuestra presencia en nuevos mercados».

Proyecto en Milán

La huella internacional de El Corte Inglés se limita en la actualidad a los dos centros que tiene en Lisboa y Oporto, pero aún no ha salido de forma efectiva de la Península Ibérica. El primer gran almacén de Europa por volumen de ventas firmó hace varios años un precontrato para levantar un centro en el corazón de un nuevo desarrollo urbanístico en una zona de alto standing de Milán, en la carretera de Monza, pero la crisis impidió impulsar el proyecto. No obstante, sus opciones se mantienen intactas.

Respecto a la internacionalización, fuentes del grupo explican que, salvo que aparezca alguna oportunidad irrenunciable en Latinoamérica, el mercado natural de El Corte Inglés es la Unión Europea, por motivos logísticos y de regulación. Esta perspectiva no impide, sin embargo, a Isidoro Álvarez concentrar también su atención en consolidar «la plena maduración» de todas sus empresas, así como de los procesos de expansión y mejora que ya están en marcha. El empresario defendió ayer ante los accionistas el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio de 2009 (cerradas a 28 de febrero de 2010) asegurando que «hemos superado la prueba más difícil en el año más difícil», teniendo en cuenta que el volumen de ventas del comercio al por menor cayó el año pasado en España un 6,1%.

De acuerdo con las cuentas aprobadas en la Junta, el beneficio neto consolidado superó los 369 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que el flujo de caja (cash flow) aumentó un 2,2% hasta los 914,5 millones. Isidoro Álvarez quiso destacar a este respecto de forma especial que la compañía «ha demostrado fortaleza ante las dificultades del entorno», y concluyó que «las decisiones adoptadas nos han permitido mejorar la gestión y la eficiencia, adaptarnos a los cambios del mercado y a las exigencias del consumidor y obtener unos resultados más favorables durante los meses transcurridos de 2010».

Desde El Corte Inglés se destaca en este sentido que, a pesar de la severa crisis del consumo de los hogares, el grupo ha mantenido el liderazgo en la distribución española, conservando la cuota de mercado y manteniendo la estabilidad laboral, con un 91% de los contratos vigentes de carácter indefinido.

A este respecto, el grupo ha conseguido mantener el equilibrio a través de la flexibilización de horarios del personal de acuerdo con los picos de actividad de la temporada, como en rebajas y la campaña de Navidad. Al margen de las nuevas aperturas, otra de las apuestas del grupo para este ejercicio será el comercio on-line, que ha hecho que la página web de la firma de grandes almacenes, según la empresa, se haya consolidado como la número uno en el comercio electrónico, tanto por cifras de ventas como por visitas y clientes.

Álvarez anunció así que en septiembre se incorporará a la nueva tienda de moda y complementos on-line de El Corte Inglés un área especial de marcas de lujo, que se suma a la oferta que comenzó en mayo de este año con más de 300 firmas de moda para hombre, mujer y niños.


Las claves de los negocios

Grandes almacenes

- Los grandes almacenes de El Corte Inglés elevaron un 1,5% sus resultados, hasta 383,6 millones de euros de beneficio, manteniendo su cifra de negocio. Mientras, Hipercor sufrió el desgaste de la reducción de precios y márgenes, así como los cambios y reformas que exigieron la suspensión de actividad temporal en algunos centros.

Viajes
- La división de viajes, que supone más de un 10% del beneficio consolidado del grupo, consiguió mejorar su ratio de rentabilidad a pesar de la difícil coyuntura turística mundial. Viajes El Corte Inglés obtuvo un beneficio de 61,2 millones de euros con una cifra de negocio de 2.020 millones de euros, manteniendo su liderazgo en el sector.

Supercor y Opencor

- En el pasado ejercicio tanto Supercor, Opencor y Sfera mejoraron sus resultados en un 45%, 38% y 36%, respectivamente, reduciendo de forma significativa las pérdidas del año precedente a través de una gestión más eficiente. Por su parte, Bricor aún no puede exhibir sus frutos por los costes de lanzamiento realizados en el plan de expansión.