Mascotas

Coslada estudia cobrar hasta 25 euros por tener perro o gato

Quiere hacer un censo con las mascotas de la localidad

En la actualidad, en Coslada hay 7.000 perros y 200 gatos
En la actualidad, en Coslada hay 7.000 perros y 200 gatoslarazon

MADRID- El Ayuntamiento de Coslada estudia cobrar entre 20 y 25 euros a cada ciudadano propietario de cada uno de los 7.000 perros y 200 gatos que actualmente presenta el municipio. De esta manera pretende censar a las mascotas para controlar «que estén vacunadas y en perfectas condiciones». Así lo anunció durante el día de ayer el alcalde de Coslada, Raúl López, quien aseguró que la medida «no se trata de una tasa» ya que el pago se realizaría de una sola vez, y «en ningún caso pretende tener un ánimo recaudatorio», aunque sí admitió que la situación de las arcas municipales «es crítica».
Según apuntó el edil, el objetivo de crear este censo de animales es «tener identificados a los animales domésticos para controlar que estén vacunados y en perfectas condiciones», al mismo tiempo que recordó que el Ayuntamiento llega a gastarse 50.000 euros anuales en recoger los excrementos de los caninos, según informó la agencia Efe. «Es importante realizar una campaña de concienciación con sus dueños, tanto en materia de limpieza como de seguridad», afirmó López. En el caso de que se llevara a cabo este censo, que se encuentra en fase de estudio, los dueños de los perros y gatos de Coslada deberán abonar un importe único que, según el alcalde, «rondaría entre los 20 y 25 euros, a expensas de los pertinentes informes técnicos».
Otras normativas
Aunque la Comunidad no se ha planteado imponer una medida como la de Coslada, el Consejo de Gobierno sí está trabajando en la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990, con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibir, entre otras cosas, alimentar a los animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates. Entre las prohibiciones que contempla la renovación de esta ley, se incluyen las relacionadas con los animales «potencialmente peligrosos», como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que no se podrán tener en casa.
Además la normativa impedirá «exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles», y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses. Las sanciones oscilarán entre los 300 y 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves, y podrán alcanzar los 30.000 euros en el caso de las más graves.