Los Ángeles

Los indignados de Obama asaltan Wall Street

La izquierda radical anuncia un otoño caliente / 700 detenidos en Nueva York

Más de 700 «indignados» arrestados en la marcha contra Wall Street
Más de 700 «indignados» arrestados en la marcha contra Wall Streetlarazon

 Las protestas contra Wall Street se multiplican en EE UU mientras grupos que se definen como progresistas preparan una «ofensiva» en octubre y su estrategia para las elecciones presidenciales de 2012. En Nueva York, donde comenzó hace más de dos semanas una protesta denominada «Occupy Wall Street» (Ocupa Wall Street), la Policía comenzó a soltar ayer a unas 700 personas detenidas el pasado sábado durante una marcha por el puente de Brooklyn que coincidió con reuniones de grupos organizadores de marchas similares en ciudades de todo el país.

El ambientalista y ex funcionario de la Casa Blanca, Van Jones, abrirá hoy en Washington una reunión de tres días con dirigentes sindicales, miembros demócratas del Congreso y portavoces de grupos sociales que, bajo el nombre de «American Dream», tratan de presionar a Obama. «Tal como hemos visto una ‘primavera árabe', veremos un ‘otoño estadounidense'», dijo Jones a la cadena MSNBC de televisión. «Habrá una ofensiva en octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media», avanzó.

Según el economista Emmanuel Sáez, de la Universidad de California, el ingreso del 1% más rico del país –unas 762.300 familias con ingresos anuales superiores a 362.200 dólares– aumentó un 3,94% cada año entre 1993 y 2008. En el mismo periodo, para el 99% restante de la población del país, esto es, más de 150 millones de personas, el ingreso real ha crecido apenas un 0,75%.


Votantes cruciales

También en Los Ángeles arrecian las protestas, por ahora poco concurridas. Unas 130 personas permanecen acampadas ante la Alcaldía de la principal ciudad californiana en lo que el diario «Los Angeles Times» describe como marcha contra la «injusticia de las políticas económicas».
Las marchas contra la especulación financiera que se están desarrollando durante estos días en Estados Unidos muestran la impaciencia creciente de grupos que son cruciales para la reelección de Barack Obama: jóvenes, minorías, sindicatos y mujeres.