Ana Botella

Pese a la muerte de las tres chicas la fiesta continuó dos horas más

Tres chicas de 18 años han muerto esta madrugada y otras dos están en estado crítico aplastadas por una avalancha en una fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena.> La tragedia, en imágenes> Una de las heridas es menor de edad> Testimonios: «Podía haber sido peor»> El novio de una de las fallecidas vio cómo moría arrollada por la multitud> Asistentes a la fiesta aseguran que había menores y no les pidieron el DNI> Llamadas al 112 desde el local decian que se estaba produciendo «un apelotonamiento»> Otras tragedias similares en fiestas> La Policía interroga a testigos y al personal de la fiestaSi estuviste en la fiesta del Madrid Arena, cuéntanos tu testimonio

El servicio médico del Madrid Arena se vio desbordado por el suceso.
El servicio médico del Madrid Arena se vio desbordado por el suceso.larazon

Fuentes de la investigación han confirmado que las tres fallecidas son Katia Esteban Casielles, nacida el 4 de octubre de 1994 en Madrid; Rocío Oña Pineda, nacida el 14 de julio de 1994 en Madrid, y Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994.

Las dos heridas están hospitalizadas en estado crítico; María Teresa Alonso Vinateo, nacida el 5 de abril de 1992 en Madrid, y se encuentra ingresada en estado crítico en la Fundación Jiménez Díaz, por heridas provocadas por el aplastamiento, según fuentes de la investigación. , en la Fundación Jiménez Díaz, y una menor de 17 años que ha tenido que ser identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encuentran estos días fuera de Madrid, en el Doce de Octubre.

Fuentes de la investigación han precisado que la Policía comenzó a recibir llamadas procedentes del interior del recinto hacia las 4.30 horas, alertando de una avalancha en el local.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que alguien había lanzado una bengala en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a una planta superior, y debido a la estampida producida a continuación se produjeron tres víctimas mortales por aplastamiento y dos heridas muy graves.

La Policía precedió entonces a desalojar "con total normalidad, aunque muy lentamente"el Madrid Arena, que no quedó totalmente vacío hasta las 6:50 horas.

Fernando Prados, jefe de servicio del SAMUR, ha declarado a la prensa a las puertas del recinto que las cinco víctimas se encontraban en un pasillo del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia, aunque después fueron trasladadas a distintas zonas del local e incluso al exterior del mismo para ser atendidas.

Isabel Aparicio, de 21, que esta madrugada ha participado en la fiesta, se ha mostrado convencida de que se superaba el aforo y ha afirmado que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico "estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad".

Isabel supo que algo había ocurrido cuando vio a un grupo que intentaba salir corriendo del recinto y después observó que sacaban en brazos a una joven "que parecía desmayada". Al poco notó que olía a pólvora "como si hubieran estallado un petardo".

Tanto Isabel como su hermana Ana Aparicio, de 18 años, que también estuvo en el Madrid Arena, aseguran que en el interior del recinto había menores y que en ningún momento les pidieron el DNI ni les registraron antes de entrar.

La empresa organizadora del "Thriller Music Park", Diviertt S.L, ha confirmado que la bengala fue lanzada en uno de los nueve vomitorios de acceso al recinto, lo que provocó el pánico y la consiguiente "estampida".

De acuerdo con la Jefatura Superior de Policía, además de una bengala parece que se tiraron varios petardos, cuyas detonaciones pudieron hacer creer a los asistentes que se trataba de disparos.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado que la empresa municipal "Madrid Espacios y Congresos"había alquilado las instalaciones para la fiesta, que, según ha subrayado, cumplía todos los requisitos legales y técnicos para su celebración.

Villanueva ha precisado que, a tenor de la información facilitada por la empresa, se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, y ha añadido el Ayuntamiento abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

También la Policía ha abierto una investigación, mientras que de las diligencias se ha hecho cargo el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, tras proceder al levantamiento de los cadáveres.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha decretado luto oficial para mañana en la capital, ha manifestado su pésame a las familias de las fallecidas y ha dicho que estará al lado de las de las otras dos heridas graves.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada para atender a varias jóvenes, de entre 18 y 25 años, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas.


Según han añadido las fuentes, dos de las chicas han fallecido en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, una tercera ha muerto al llegar al hospital Clínico, donde fue trasladada. El Hospital 12 de Octubre ha asegurado que la joven herida ingresada en la unidad de cuidados intensivos continúa en estado "muy crítico"como consecuencia de la avalancha de la que ha sido víctima esta madrugada en el recinto Madrid Arena.

Fuentes de este centro sanitario han asegurado a Efe que el estado de la joven -de la que solo se conoce que es de nacionalidad española- se mantiene igual, "muy crítico", después de ingresar esta mañana tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria.

El jefe de servicio del SAMUR, Fernando Prados, ha declarado a los periodistas a las puertas del recinto Madrid Arena que las cinco víctimas se encontraban en un pasillo cuando ocurrió la avalancha, aunque posteriormente fueron trasladadas a distintas zonas del local e incluso al exterior del mismo para ser atendidas.

Cuando llegaron los primeros efectivos sanitarios confirmaron que cinco mujeres de entre 18 y 25 años presentaban parada cardiorrespiratoria por traumatismo torácico.Emergencias Madrid recibió a las 04.05 de la madrugada un aviso desde el recinto, donde se celebraba una fiesta privada, y que cuenta con servicio médico, que se vio desbordado por el suceso. La primera unidad sanitaria tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.


En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, cuatro de ellas de entre 18 y 20 años y una de 25 años. Los sanitarios aplicaron reanimación cardiopulmonar avanzada a las mujeres durante 30 minutos, aunque dos de ellas murieron en el mismo lugar y una tercera falleció al llegar al hospital.

La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso durante la fiesta, que ha concluido sobre las 06.30 horas, cuando la mayor parte de los participantes han abandonado el lugar.
En el Madrid Arena, con un aforo de unas 10.000 personas, la empresa "Diviertt"celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park"en una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros"con algunos conocidos pinchadiscos, según la página web de Madrid Espacios y Congresos.

La organización sugería disfraces inspirados en el vídeo de "Thriller", de Michael Jackson, y anunciaba como estrella de la fiesta a Steve Auki, a quien describe como "inclasificable artista"de música electrónica, y Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.

Las víctimas sufrieron traumatismo torácico por aplastamiento
Las tres jóvenes que han muerto presentaban un traumatismo torácico "compatible con aplastamiento", según el jefe de servicio del SAMUR, Fernando Prados.

Se ha abierto una investigación para determinar las causas de este suceso acaecido durante una fiesta privada de Halloween, pero "al parecer la avalancha ha sido a consecuencia de una bengala que alguien ha lanzado dentro", han indicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Por su parte, Fernando Prados ha declarado a los periodistas a las puertas del recinto que las cinco víctimas -tres fallecidas y otras dos en estado crítico- se encontraban en un pasillo del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia, aunque posteriormente fueron trasladadas a distintas zonas del local e incluso al exterior del mismo para ser atendidas.

El portavoz del Samur ha recordado que sobre las cuatro de la madrugada se había recibido una llamada alertando de que varias personas se encontraban inconscientes en el interior del Madrid Arena.

A la llegada de los primeros efectivos sanitarios confirmaron que cinco mujeres de entre 18 y 25 años presentaban parada cardiorrespiratoria por traumatismo torácico.

Tras los intentos de reanimación, dos de ellas murieron en el lugar, una tercera falleció al llegar al Hospital Clínico y las otras dos se encuentran ingresadas en el Hospital Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz.

Para el evento no se había dispuesto la participación de unidades del Samur como ocurre otras veces en convocatorias masivas, ya que se trataba de una fiesta privada en un recinto con servicio médico propio.

Fernando Prados ha explicado que los equipos sanitarios desplazados han trabajado en colaboración con los servicios médicos que había en la sala, entre los que se encontraban varios enfermeros que conocían las maniobras de reanimación.

La fiesta continuó mientras atendían a las chicas para no provocar alarma entre los asistentes.

De hecho, los organizadores fueron bajando la música de forma gradual para que los jóvenes abandonaran paulatinamente la fiesta y favorecer así el desalojo ordenado de la sala, que concluyó en torno a las 06:30 horas.

Esta mañana, a las puertas del Madrid Arena permanecen varios coches de la Policía Nacional y la entrada al recinto está custodiada por un agente de seguridad que impide el acceso a cualquier persona ajena a la investigación.

Varios operarios, desplazados para desmontar las instalaciones de la fiesta, salieron del recinto en torno a las 08.30 horas y afirmaron desconocer lo sucedido en el interior horas antes.