Andalucía
El Diccionario Biográfico llega hasta la Fiscalía General
La Fiscalía Superior de Andalucía ha trasladado a la Fiscalía General del Estado la denuncia de un grupo de ciudadanos contra los autores de diferentes entradas del Diccionario Biográfico Español, en la que pedían el secuestro de la publicación y que se investigara una "burda manipulación"histórica.
En el decreto de incoación y traslado, el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, advierte sobre la falta de competencia territorial de su departamento en esta materia al exceder su ámbito de actuación.
No obstante, al considerar "evidente"la trascendencia de la denuncia presentada, decide remitir íntegramente las actuaciones, sin pronunciarse sobre el fondo, a la Fiscalía General del Estado y también a la Real Academia de la Historia.
El representante del Ministerio Público recuerda en su escrito que el Diccionario Biográfico Español es un proyecto lexicográfico "extraordinariamente ambicioso"iniciado en el año 1999, que alcanzará un total de 40.000 biografías y hasta cincuenta tomos de los que han sido editados hasta la fecha más de veinte.
Considera "notorio"que el diccionario aún no se encuentre disponible en librerías por falta de distribución, pero que sí obre en poder de la Real Academia de la Historia que habría remitido los ejemplares correspondientes a la Biblioteca Nacional.
Devolver la subvención
Este decreto de la Fiscalía se produce tras la denuncia presentada en Granada, en la que se solicitaba que se cotejaran las afirmaciones publicadas en la obra de la Real Academia de la Historia de Madrid (RAH) y que se exigiera la devolución de la subvención ministerial de 5,8 millones de euros que se destinó para su elaboración.
Los denunciantes, encabezados por el profesor de la Universidad de Granada Emilio García Wiedeman, consideran que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de difusión de informaciones injuriosas por motivos racistas o referentes a la ideología y otro de difusión de ideas o doctrinas que justifiquen genocidio o la rehabilitación de regímenes que lo amparen.
Según señalan, el "Diccionario Biográfico Español"niega el carácter sangriento de la represión franquista y la mayoría de las entradas sobre mandos militares franquistas tienen un carácter "hagiográfico".
Por ejemplo, llama a la Guerra Civil "cruzada"y "guerra de liberación"o considera que Francisco Franco montó un "régimen autoritario pero no totalitario"y que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico "con el único fin de restaurar la monarquía democrática".
✕
Accede a tu cuenta para comentar