Partido Republicano

Los republicanos intentarán revocar la reforma sanitaria de Obama

La oposición republicana en el Congreso de EEUU ha insistido hoy en que tratará de revocar la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avaló dicha ley.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que su grupo intentará anular la reforma por la vía legislativa por considerar que "está perjudicando la economía"y desalentando la creación de empleos.

"El fallo de hoy subraya la urgencia de anular esta dañina ley en su totalidad. Lo que los estadounidenses quieren es una respuesta de sentido común a la reforma sanitaria, que proteja el acceso de los estadounidenses al cuidado que necesitan, del médico que seleccionen y a un precio más bajo", explicó Boehner.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, dijo que la reforma no ha cumplido con las "falsas promesas"con las que la Administración Obama la "vendió"ante la opinión pública porque mientras EEUU afronta las secuelas de la crisis económica, los costes de salud han aumentado y la ley sólo "ha empeorado los problemas que pretendía resolver".

"Sólo hay una forma de corregir verdaderamente 'ObamaCare' y es a través de su plena revocación", agregó McConnell, al referirse a la reforma sanitaria con el vocablo acuñado por sus detractores.

Pero aún si la Cámara Baja, bajo control republicano desde 2010, anula la reforma sanitaria, ésta afrontaría una lucha cuesta arriba en el Senado, bajo control demócrata.
Sólo si los republicanos recuperan la Cámara Alta en los comicios de noviembre podrían lograr anular.

El Tribunal Supremo avaló hoy la constitucionalidad de la reforma sanitaria de 2010 del Gobierno de Obama.

En un dictamen de 5-4, el Supremo dejó intacta la parte central de la "Ley de cuidado médico asequible", como se conoce la reforma sanitaria, que establece un seguro médico obligatorio a la mayoría de los estadounidenses.

El objetivo de la reforma, que supone la mayor modernización del sistema de salud de EEUU en casi medio siglo, es ampliar y mejorar la cobertura médica universal y controlar los gastos de salud.

Desde el Congreso, los demócratas celebraron la decisión de la máxima instancia judicial del país.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que con la reforma sanitaria se amplía la cobertura médica a precios asequibles a todos los estadounidenses, los ancianos ahorrarán dinero en gastos de salud y las familias "ya no vivirán con miedo de perder su cobertura de salud al perder su empleo".

"Nadie piensa que esta ley es perfecta (...), pero los demócratas han demostrado su voluntad de trabajar con los republicanos"para mejorarla, dijo Reid, al acusar a los detractores de la reforma de querer "devolver el poder (de decisión) sobre asuntos de vida y muerte a las aseguradoras".
Se prevé que el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ofrezca unas declaraciones en Washington.