París

El arte árabe domina Nueva York

La mejor colección de piezas de este arte que hay en Estados Unidos se podrá ver desde el día 1 de noviembre en el Metropolitan. Todo ha sido preparado al milímetro con la ayuda del Departamento de Estado para evitar sobresaltos 

1.200 piezas se podrán contemplar del total de más de 12.000 que alberga en la actualidad la colección con la que cuenta el Museo Metropolitan de Nueva York.
1.200 piezas se podrán contemplar del total de más de 12.000 que alberga en la actualidad la colección con la que cuenta el Museo Metropolitan de Nueva York.larazon

La galería 456 del Museo Metropolitan podría ser, sin temor a equivocarnos, la misma Alhambra de la que se enamoró el hispanista Archer M. Huntington o el escritor y embajador de Estados Unidos, Washington Irving, el cual siempre aprovechó cualquier excusa para viajar a Andalucía. En cambio, esta hermosa sala se encuentra en una de las dependencias de la segunda planta del museo del barrio de Manhattan del Upper East Side, justo encima de las dedicadas a Grecia y Roma. Es una de las quince galerías que albergan las piezas de la colección permanente árabe del Metropolitan. Las mismas se inaugurarán el próximo 1 de noviembre con otro nombre: las «Nuevas galerías de arte de tierras árabes, Turquía, Irán, Asia Central y Sur».

El proyecto se concibió a finales de la década de los 90 para alojar las más de 12.000 piezas de arte islámico del Met, cuya colección es la más importante de Estados Unidos. De la misma se podrán ver en exhibición 1.200 trabajos al mismo tiempo, aunque rotarán para que los visitantes puedan contemplar todos los objetos. Las galerías, hechas y concebidas por artesanos y arquitectos de Marruecos, transportan a patios, terrazas y oasis de Oriente Medio.
De las piezas en exposición, destacan las prestadas por la Hispanic Society of America, fundada por el hispanista Archer M. Huntington a principios del siglo XX. Su director, Mitchell Codding, destaca que «les hemos prestado una selección de los objetos hispano-árabes. Es fruto de nuestra colaboración con el centro museístico, que se ha prolongado durante diez años», declara. Entre ellas, el visitante disfrutará de una selección de cerámicas, piezas arquitectónicas, tejidos y manuscritos. «Resalta entre todas un azulejo nazarí del palacio de la Alhambra, así como un plato de Paterna del siglo XIV y dos azulejos de la sinagoga del Tránsito de Toledo de finales del siglo XV. También se podrá ver de cerca la belleza de un mosaico del siglo XIV de Córdoba de azulejos alicatados, dos biblias hebreas del siglo XV, la base de una columna y un capitel de Medina Azahara, entre otros objetos únicos. En total les hemos prestado 28 piezas», admite Codding con orgullo.

La paz tras el 11-S
Pero no sólo se celebra la grandiosidad del arte árabe, ya que la exposición transporta a lugares como Irak o Irán, con los que Washington ha sufrido tensiones políticas. Por ello, el director del Metropolitan, Thomas P. Campbell, midió sus palabras al milímetro cuando despachó con la prensa árabe: «A lo largo del tiempo, esta casa ha sido un lugar de consuelo. Después del 11 de septiembre hemos visto llegar hasta aquí a muchos visitantes que han venido para encontrar paz con la ayuda de las preciosas piezas que exponemos. Nuestra misión la hemos planificado a largo plazo. El plan maestro fue concebido a finales de los años 90 con un único objetivo: representar la rica cultura de cada región», destacó el director, quien pidió ayuda al Departamento de Estado para explicar su misión ante los periodistas extranjeros. Y es que ni un olo detalle se ha dejado al albur, al contrario: se podría decir que cada una de las piezas y su repercusión se han medido milimétricamente.

Desde que a finales de 2005 la publicación en un periódico danés de una serie de caricaturas sobre Mahoma provocase gran controversia en Occidente y revueltas en el mundo árabe, los museos de la Gran Manzana han medido con escuadra y cartabón sus movimientos cada vez que han realizado una exposición sobre arte islámico. Primero fue el MoMA con la exhibición «Without Boundary: Seventeen Ways of Looking», en 2006. La muestra recogió el trabajo de 17 artistas que exploraron las respuestas contemporáneas a las cuestiones de identidad y espiritualidad. Pero la polémica de Dinamarca hizo que desde el museo se confiase en el departamento de Estado para coordinar las visitas de periodistas extranjeros a la exposición. En esta ocasión, ha sido el propio Metropolitan el que ha pedido ayuda a dicho organismo para que la apertura de sus quince galerías destinadas al arte islámico, de casi 2.000 metros cuadrados, fuera políticamente correcta. El departamento de Prensa del Met ha estado más centrado en controlar la información que sale de la exposición que lo que suponeesta exhibición en sí misma. Así, no se han facilitado imágenes antes de su apertura y se han coordinado visitas privadas con líderes de la comunidad árabe en Estados Unidos.

Sin margen de error
Todos han abrazado la muestra con la que se pretende ensalzar la cultura islámica. Por si acaso, ayer cuatro funcionarios del Departamento de Estado que trabajan en los centros de corresponsales extranjeros de Washington y Nueva York siguieron con suma atención las entrevistas que Campbell ofrecía a los periodistas de Oriente Medio. Los mismos reporteros se entusiasmaron al ver fotografías y piezas únicas de sus respectivos países. Uno de ellos pidió a un compañero que le tomara una fotografía al lado de un mapa donde se puede ver Irán.

Resulta, pues, casi imposible sacar un pero a este proyecto del Metropolitan para el que se ha trabajado durante más de diez años. Las salas se han construido con mármol de Turquía y reúnen lo mejor de su colección. Entre las piezas destacan el estudio de un toro del año 1620, alfombras del siglo XVI de Irán, así como las salas dedicadas a este país y las del arte de la corte otomana de entre los siglos XIV y XX. El visitante estará ante la mejor colección de arte árabe de Estados Unidos. Sus piezas no se pueden ver a no ser que se vaya a al Museo Británico, al Louvre (París) o se viaje al mismo Oriente Medio.

Cuándo: a partir del 1 de noviembre. Dónde: Metropolitan Museum. Nueva York. Cúanto: 25 dólares. www.metmuseum.org