Sudáfrica

La NASA investiga el comportamiento impredecible del Jabulani

Su trayectoria se vuelve errática a partir de los 72 kilómetros por hora.

La NASA ha decidido intervenir en el debate abierto en torno al balón oficial del Mundial de Sudáfrica, el famoso Jabulani, y ha realizado una investigación científica que ha determinado que el comportamiento impredecible de la pelota es fruto de un efecto aerodinámico denominado "knuckle"(nudillo en inglés).

El estudio, realizado por el Laboratorio de Dinámica de Fluidos del Ames Research Center de la NASA, ha determinado que, debido a su escaso peso (440 gramos), el Jabulani tiende a tener una trayectoria impredecible por encima de los 72 kilómetros por hora, una velocidad fácilmente superable en un golpe franco.

La web de la NASA recoge un vídeo en el que se pueden ver varias de las pruebas que los científicos de la agencia espacial estadounidense realizaron sobre el Jabulani, que en zulú significa "celebrar".

En una de las secuencias se ve a cámara superlenta cómo uno de estos balones, especialmente modificado para dejar una estela de humo, realiza una trayectoria errática, cambiando varias veces su dirección de forma brusca. 

"Se puede ver cómo el rastro del balón cambia de dirección según vuela, eso es el efecto ‘knuckle'", señala Rabi Metha, uno de los físicos del Ames Research Center de la NASA encargado de la investigación, quien añade que "cuanto más ligero es un balón, menor es la velocidad a la que tiene lugar el ‘knucling'".

La investigación de la NASA, que ha contado con la colaboración del futbolista Stephen Beitashour, del equipo San José Earthquakes de la Major League Soccer (la primera división de EEUU), a buen seguro aliviará la autoestima de muchos de los porteros del Mundial de Sudáfrica, un campeonato que se ha visto plagado de fallos, cantadas

e inseguridades de los cancerberos.