Venecia

La vida a través de siglos de grabados

Las obras de la Fundación Wiliam Cuendet & Atelier de Saint-Prex llegan a CaixaFórum Girona

La vida a través de siglos de grabados
La vida a través de siglos de grabadoslarazon

BARCELONA- La vida deja sus marcas, sus pruebas en piedra, y marcan una historia universal de la que todos somos partícipes y de la que todos podemos sentirnos en deuda. Podemos seguir nuestra propia existencia a través de los grandes monumentos, de las ciudades míticas, las civilizaciones milenarias, las religiones, los libros canónicos, incluso, en el último siglo, las películas o la televisión. A veces, sin embargo, son cosas en apariencia más sencillas, como simples dibujos sellados a fuego en cualquier soporte. La historia de la pintura es la historia de los grabados y la historia de la humanidad también es la historia de los grabados.

Grandes maestros
La sede de Caixa Fórum Girona acoge hasta el 5 de agosto la exposición «De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Sain-Prex», que reúne cuatro siglos de esta técnica pictórica a través de 130 obras procedentes de esta gran colección suiza. Desde las primeras ediciones de la Biblia en el siglo XVI, a las creaciones de maestros como Durero, Rembrant, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas o Morandi, la muestra sigue el rastro de esta técnica que se inventó para ilustrar almanaques y calendarios, textos religiosos y atlas científicos y acabó por consolidarse como una nueva forma de difundir y fomentar las grandes obras de arte.
Comisariada por Florian Rodari y Catherine McCready, el recorrido pasa de la perfección y el detalle de Durero a la experimentación del formato de Rembrant. A partir del siglo XIX, el grabado vuelve a revolucionarse con los intentos de Degas de encontrar color, materia y luz, siempre con el uso del cobre como paleta donde encontrar todos los efectos.
La exposición está dividida en diferentes segmentos, desde La Bibia al vedutismo y su implementación en Venecia, pasando por el clasicismo francés o la pasión por el paisaje de Camille Corot. También se muestran las diferentes técnicas que han marcado la historia del grabado, desde el aguafuente a la punta seca, aguatinta, litografía, linóleo, xilografía, grabado a buril o cliché-verre.
La muestra se enmarca dentro de la voluntad de Caixa Fórum de mostrar las grandes colecciones de arte privadas. La Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex es una de las más importantes del mundo del grabado y reúne 8.000 piezas.