Nueva York

Tomás Gómez redobla su ofensiva contra Rubalcaba

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- No para. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tiene la guerra declarada a Alfredo Pérez Rublacaba. Lo hace a cara descubierta y ante los micrófonos. Nunca antes en el PSOE un baron ha cuestionado tan abiertamente la estrategia de Ferraz sin recibir una respuesta contundente del «aparato». Tanto es así que los viejos del lugar claman para que la dirección federal frene la escalada del madrileño. Desde la Ejecutiva no quieren ruido, tan sólo recuerdan que para ser un partido de mayorías (un mínimo del 35-37 por ciento de los votos que nunca tuvo en Madrid Gómez) hay que comprometerse «con el país» y que «irse a la extrema izquierda nos saca de la mayoría».

 Nada vale para frenar al ex alcalde de Parla, que tan pronto cuestiona una iniciativa de Ferraz como advierte del peligro de convertir al PSOE en una marca residual o carga contra «posiciones timoratas». Ayer, hizo esto último al hilo de unas declaraciones de Elena Valenciano, que cuestionó la estrategia del líder del PSM de situarse a la «izquierda de la izquierda». Respuesta del madrileño: «Me preocupa que los españoles tengan que mirar a la derecha para encontrar al PSOE. Posiciones timoratas nunca han ganado elecciones».
Gómez defiende que por aplicar ante la crisis económica políticas de derechas, el electorado mandó al PSOE a la oposición, y que Ferraz debería seguir el ejemplo de los socialistas franceses, que demuestran que hay un camino distinto por el que transitar para salir de la crisis.
«Estoy convenido –añadió con cierta ironía– de que Rubalcaba va a ser valiente y va a tener un proyecto claramente socialdemócrata para que el PSOE tenga los éxitos electorales que tuvieron en su día Felipe González y Zapatero». Precisamente ayer en declaraciones a Los Desayunos de TVE, González aconsejó a Rubalcaba que actúe como si fuera Gobierno, pero «sabiendo que no lo es», comportándose al «contrario» de como actuaban Rajoy o Montoro. Avaló así la decisión de apoyar al Ejecutivo en cuestiones básicas como la política europea, al tiempo que afirmó que hoy le interesa más España que la remontada del PSOE.

 

Pajín deja el escaño y la vida política
Hace tiempo que decidió abrir un paréntesis en su actividad política y ayer lo hizo público. La ex ministra de Sanidad Leire Pajín, actualmente vicesecretaria general del PSPV, deja temporalmente la política activa y renuncia al escaño de diputada por Alicante para volver a la cooperación al desarrollo, el campo profesional al que se dedicaba antes de entrar en el Gobierno. Se incorporará a la Organización Panamericana de Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nueva York.