Almería

El Algarrobico: valorado en 16 millones y envuelto en un mar de cifras

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El «ilegal» hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), vuelve a ser uno de los puntos negros del litoral andaluz puesto de manifiesto en el informe de Greenpeace «Destrucción a toda costa 2010». En el documento, la organización ecologista hace constar que el inmueble, impulsado por la promotora Azata del Sol, «ya ha costado a las arcas municipales, autonómicas y estatales una cuantía muy difícil de calcular en bufetes y en los propios abogados del Estado para defender sus tropelías». Con todo, recuerdan que la propia «multinacional verde» y n'UNDO Arquitectos han cifrado en 7.320.646 euros el desmantelamiento del hotel y la restauración del entorno de la playa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en la que se ubica la construcción.

«Cuantía muy alejada –recuerdan– de los 300 millones que en su día calculó el Ministerio de Medio Ambiente que le iba a costar demoler el hotel o de los 8,5 que la Junta estimó que costaba el derribo y el depósito de los escombros a un vertedero», sin la recuperación ambiental de la zona. Pese a que ya existen esos estudios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente actual y el Gobierno regional han encargado a la empresa Tragsa otro más que calcule otra vez el coste del derribo, el tratamiento de los residuos de las obras y la restauración ambiental del área. «Volveremos a pagar todos», lamentan fuentes de Greenpeace.

Y el baile de cifras en torno a El Algarrobico no acaba ahí. Según el presupuesto de su arquitecto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el inmueble estaría valorado en algo más de 16 millones. Si bien, Azata llegó a reclamar una indemnización cercana a los 300 millones por su derribo, que en marzo de 2008 redujo a 100, como justiprecio para la expropiación.