Alicante

Primer día de farmacias en huelga con alto seguimiento pero sin esperanza de cobrar

Dos de cada tres boticas cerrarán cada día hasta que la Generalitat les pague
Dos de cada tres boticas cerrarán cada día hasta que la Generalitat les paguelarazon

Valencia- Las farmacias de la Comunitat cerraron ayer sus puertas durante el primer día de la huelga indefinida convocada por los impagos de la Generalitat, cuya deuda asciende a 450 millones.

La «desesperada» situación podría llevar al embargo de medio millar de oficinas antes de que acabe el año y al desabastecimiento de los medicamentos más caros, según alertaba ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola.

Y es que cada botica debe adelantar entre 200.000 euros y 250.000 euros cada mes para hacer frente a la demanda y comprar unos fármacos cuyo coste debería correr a cargo de la Generalitat. Ello está llevando a muchos propietarios a hipotecar sus casas, «o tirar de patrimonio», según lamentaba ayer Encarna, copropietaria de una centenaria oficina en la provincia de Alicante. «Nunca en la vida me hubiera imaginado que esto pudiera llegar a pasar. Conozco a farmacéuticos arruinados ¿Que somos unos privilegiados? Nosotros somos los que nos estamos haciendo cargo de los pacientes, no la Conselleria».

En este sentido se pronunció también Guardiola, que admitió la situación económica afecta a todos los colectivos y no es problema exclusivo de las farmacias. «No queremos que se deje de pagar a otros colectivos por pagarnos a nosotros, pero la gran diferencia es que nosotros estamos financiado a los seis millones de pacientes, ya que dispensamos a dependientes, discapacitados, enfermos crónicos, polimedicados, pacientes de enfermedades raras…». Y es por ello por lo que proponen que, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se arbitre una medida similar a la deuda bancaria para hacer frente a su deuda.

Sin embargo, las demandas de las boticas tienen pocas esperanzas de verse cumplidas, pues el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, recordó que si no se paga «es porque no lo puede hacer». Al respecto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo que se trabaja para saldar la deuda.