Asia

China

ANÁLISIS: Mejorarán los derechos humanos por Gao Wenqian

La Razón
La RazónLa Razón

¿Ha mejorado la situación de los derechos humanos en la última década?
–Rotundamente, no. Cuando Hu Jintao llegó al poder hace 10 años, la gente esperaba una mejora sustancial. Pero ha pasado lo opuesto: los abusos contra los derechos humanos se han multiplicado. Las autoridades chinas han violado sin pudor las leyes que ellos mismos impulsaron y han ordenado desapariciones, incluso «suicidios asistidos». El legado más importante de Hu al respecto es mantener la estabilidad con puño de hierro, sin preocuparse por violar los derechos humanos.
¿Mejorarán los derechos humanos con el próximo liderazgo del Partido?
–No creo. El escándalo de Bo Xilai sacó a la luz algunos de los problemas del sistema de Partido único y trajo algo de esperanza a los reformistas. Pero el discurso de Hu en la apertura del Congreso no introdujo nada nuevo y eso es una señal. Insistió en la línea de los últimos 10 años y dijo que no habrá una vuelta al pasado y que China tampoco se desviará del camino del «socialismo con características chinas». Es decir, seguirá todo igual.
¿Están en todo caso los derechos humanos en la agenda de los nuevos líderes?
–Cuando llegan al poder, todos los líderes hacen algún gesto para que el pueblo piense que tienen buenas intenciones. Hu, por ejemplo, empezó algunas reformas que parecían indicar un cambio importante en la forma de tratar a la ciudadanía. Algo parecido sucede con Xi Jinping. Pero es todo humo.
 

Gao Wenqian
Asesor senior de la ONG Derechos Humanos en China