Comunidad de Madrid

El PP borra al PSOE del mapa

El 22-M será recordado en el PSOE como el día en el que el partido tocó fondo. El principal símbolo de la debacle fue que los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento obtuvieron los peores resultados de la historia de su partido en Madrid. Pero no sólo los «primeros espadas» firmaron derrotas; una buena parte de los candidatos municipales contribuyeron al hundimiento socialista.

madrid
madridlarazon

Las elecciones municipales dejaron ayer un mapa eminentemente azul. Y es que los alcaldes populares no sólo fueron los que más apoyos obtuvieron, con el 48,17% de los votos a su favor, sino que doblaron las papeletas municipales del PSOE, que se quedó con el respaldo del 24,13 %.

La batalla municipal
El PP logró hacerse con 109 mayorías absolutas y 38 simples, que dependerán ahora de los pactos para formar gobiernos de coalición o en minoría. De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, el PSOE únicamente logró imponerse en once, mientras que en cinco consiguió mayorías simples. IU consiguió sólo una mayoría absoluta y otra pendiente de pacto; y los partidos independientes se quedan con siete consistorios de forma indiscutible y en otros cinco buscarán alianzas para gobernar.

En total, el PSOE dejó de ser la fuerza más votada en un total de 19 municipios en los que hasta el 22-M eran los primeros de la lista. En todos, menos en uno, el PP fue la formación que les «robó» su posición. En tres éstos se encuentran algunos de los «bastiones» socialistas por excelencia como Alcorcón, donde el «barón» del PSM y «escudero» de Tomás Gómez, Enrique Cascallana, perdió ayer la Alcaldía al bajar en cinco concejales su representación respecto a 2007 (de catorce a nueve), frente al PP que subió de doce a quince.

Otra de las mayorías absolutas que los socialistas se dejaron el domingo en las urnas es la de Aranjuez, donde Jesús Dionisio perdió ocho concejales, mientras que el PP subió cinco y alcanzó la mayoría absoluta. Junto a Dionisio y Cascallana, José Pablo González, fue otro de los «eternos» alcaldes que ayer se quedó si el bastón de mando de Collado Villalba al perder más de la mitad de los concejales que tenía en 2007 en favor del PP. La perdida más simbólica del «cinturón rojo» se produjo en Getafe. En la capital del sur, no sólo el PSOE perdió su posición de fuerza más votada, sino que la entrada de UPyD en el Consistorio permitirá al PP desbancar de la Alcaldía a Pedro Castro.

«Estocada» en Pinto y Leganés
El avance imparable del PP, hizo que el domingo, los socialistas del sur terminaran de perder algunos de los «cuarteles generales» en los que ya en 2007 no fueron la fuerza más votada pero los pactos les permitieron gobernar. Son los casos de Pinto y Leganés, donde los socialistas Juan José Martín y Rafael Gómez Montoya gobernaron a golpe de moción de censura la pasada legislatura y que ahora perderán sus Alcaldías después de que tanto pinteños como leganenses votaran de forma abrumadora a los populares.

Y es que en el caso de Pinto, el PP logró subir de nueve a doce concejales, frente a un PSOE que bajo también de nueve a cinco; y en Leganés, el PP mantuvo los mismos doce concejales de 2007, pero Gómez Montoya perdió tres. La derrota del PSOE también se vio en ejemplos como el de Garganta de los Montes, municipio donde en 2007 contaban con un concejal y donde, tras las elecciones del domingo los socialistas se han quedado fuera de la corporación municipal, al no obtener ningún escaño. También se pudo medir la tendencia a la baja generalizada del partido que lidera Tomás Gómez en Rivas-Vaciamadrid. En este municipio en el que IU revalidó su única mayoría absoluta, el PSOE perdió la segunda posición que hasta ahora tenía en favor del PP.

Torrejón de Ardoz es otro de los municipios donde, aunque el PSOE perdió la Alcaldía en 2007, en las elecciones del domingo rebajaron aún más su representación municipal. En el Ayuntamiento de gobernaba Trinidad Rollán, secretaria de Organización del PSM y condenada a ocho años de inhabilitación para cualquier cargo público por la Justicia por prevaricación, el PSOE perdió dos tercios de los concejales que tenía hasta ahora, al pasar de 12 a 4, y el PP obtuvo una mayoría histórica de 21 de los 27 escaños del Pleno.

Otros de los grandes descalabros socialistas que reservaba el resultado de las urnas del 22-M por lo simbólico de la plaza fue Parla. Este municipio que llegó a darle durante años a Tomás Gómez el título de el alcalde más votado de España, castigó sin precedentes a su pupilo y heredero, José María Fraile. El PSOE pasó de tener 20 concejales a 11 y el PP mejoró su representación de cuatro escaños que tenía en 2007 a 11, que obtuvo ayer. Además, en clave autonómica, el porcentaje de parleños que votó a Gómez (un 32,24%) para la Comunidad fue inferior al que logró Simancas (55,58%) en 2007.

Entre los resultados socialistas que también llamaron la atención fueron los que obtuvieron en los municipios en los que la investigación judicial de la «trama Gürtel» hizo dimitir a sus alcaldes-imputados. Tanto en Boadilla como en Pozuelo el PP revalidó sus mayorías absolutas a pesar de que en cada uno perdieron cuatro y dos concejales respectivamente. Y es que en el caso de Boadilla el PSOE perdió un concejal respecto a 2007 y en el de Pozuelo rebajó su representación en dos escaños frente a los seis que obtuvo hace cuatro años.

Pedro Castro, el gran derrotado
En diciembre de 2008 pronunció una frase con la que se ganó la antipatía generalizada y que le hizo famoso en todo el país. Nada de ser «pillado» por un micro abierto o en un corrillo privado. «Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía sigue votando a la derecha?», soltó en un acto. Ahora, se podría interpretar como si estuviera insultado antes de tiempo a sus propios vecinos, ya que el PP gobernará Getafe por primera vez en la historia de la democracia y Castro tendrá que decir adiós al despacho de alcaldía del Ayuntamiento, donde se ha sentado durante nada menos que 28 años. El alcalde de la capital del Sur y uno de los principales «agitadores» del gobierno regional –ha llegado emplear dinero público en publicidad «antiAguirre»– se despide de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Manuel Robles, el superviviente
El de Fuenlabrada es el único «miembro» de los siete alcaldes socialistas del sur que ha conseguido revalidar en estas elecciones. Además, su listas es la que ha cosechado mayor número de votos en los grandes municipios de la Comunidad. No obstante, Robles –que ayer agradeció el apoyo recibido– ha perdido fuerza con respecto a los comicios de 2007 (trece puntos), lo que le ha obligado a desprenderse de cuatro concejales pero ha conseguido mantener al PSOE como el partido más votado en el municipio. El triunfo de Robles es, dadas las circunstancias, todo un logro porque, mire a donde mire de su alrededor, sus compañeros del «cinturón» le han abandonado. A él parece no haberle pasado factura ni la crisis económica nacional ni el caso de las cámaras ocultas en el departamento de Recursos Humanos del Consistorio, por lo que fue denunciado.