Convenios colectivos

CEOE: «El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos»

Rosell sostiene que la reforma no creará empleo a corto plazo. Pide que las mutuas den altas y bajas

CEOE: «El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos»
CEOE: «El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos»larazon

Para la patronal de los empresarios, CEOE, la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno «está bien orientada y va en la buena dirección». El presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló ayer que era «urgente» hacer una reforma de este «calado», si bien admitió que de momento «no va a crear empleo». Alabó la labor del Gobierno al haber «cogido el toro por los cuernos» con el cambio normativo.

La Junta Directiva de la CEOE dio ayer su respaldo a la reforma laboral. Según los empresarios, aunque «en su conjunto es positiva», «no es su reforma». No recoge una de sus históricas reivindicaciones, la rebaja de las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social, señaló Rosell. La CEOE hablará con todos los grupos parlamentarios porque hay una serie de cuestiones que «aclarar y concretar» y para que «lo que quede escrito al final del proceso quede claro para todos y para los jueces», apuntó Rosell. En este sentido, los empresarios resaltaron los aspectos que, en su opinión, deberían modificarse.

Desavenencias
En concreto, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, resaltó el asunto de la ultraactividad. Sobre este aspecto tildó de «excesivo» el plazo dado por el Gobierno para negociar un convenio (24 meses), periodo a partir del cual el convenio ya no estará vigente, poniendo fin así a la ultraactividad indefinida de los mismos, según recoge la reforma laboral. Los empresarios tampoco comparten que en el caso de que exista desacuerdo entre el empresario y el sindicato sobre la aplicación de un convenio, el Gobierno haya introducido la posibilidad de acudir, como tercera opción, a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, (organismo tripartito compuesto por el Ministerio de Empleo, sindicatos y CEOE), que nombrará a un árbitro para resolver el conflicto en un máximo de 25 días, por no ser el organismo, según opina, más adecuado para ello. No obstante, Terciado calificó la reforma de positiva, por cuanto permitirá una lucha más efectiva contra el absentismo laboral y más flexibilidad interna, y «acerca» a Europa en las cuantías de las indemnizaciones por despido. «Las pymes y los autónomos somos especialmente bien tratados en esta reforma laboral», concluyó.

Rosell celebró también los cambios en materia de contratación y despido. Confió en que sirva para que en el futuro haya cada vez más contratos indefinidos y menos temporales, y para que se solucione la «anomalía» del conocido como «despido exprés» (con indemnización de 45 días por año trabajado). En cuanto al coste del despido, Rosell ha indicado que tras la reforma queda «en línea» con el resto de países europeos. El presidente de la CEOE aclaró que la reforma laboral «no va a crear empleo mañana por la mañana», pero sí ayudará a la creación y la consolidación de los puestos de trabajo «en cuanto los vientos de la economía sean más favorables». «Es muy difícil saber cuándo se creará empleo, pero nos gustaría que después del verano y antes del final de año empecemos a recoger los frutos», sentenció.

Sobre la ley de mutuas, que el Gobierno prevé aprobar en este primer trimestre, el presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, destacó que las mutuas deberían estar capacitadas para dar las altas y las bajas médicas, en la lucha contra el absentismo laboral.

Sobre la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial que recoge la reforma, la CEOE se «adaptará» a la legislación, a pesar de que con los sindicatos sellaron que los contratos del sector prevalezcan sobre los de empresa. Al contrario de lo que opinan CC OO y UGT, la CEOE no aprecia ningún elemento de «inconstitucionalidad» en la reforma.