Bruselas

Pajín «demoniza» el consumo de pescado azul crustáceos y hortalizas

Los pediatras, la Confederación Española de Pesca y la OCU ven «alarmista y exagerada» la alerta por los niveles de metales en estos alimentos

Pajín: «Los beneficios de comer pescado azul están fuera de cualquier duda»
Pajín: «Los beneficios de comer pescado azul están fuera de cualquier duda»larazon

En pocas horas, nuestro país se enfrentó a ayer a tres amenazas alimenticias que han despertado inquietud: la multinacional Nestlé ha tenido que retirar un lote de potitos de Francia después del aviso de un consumidor que encontró trozos de vidrio en uno de los productos. La «fiebre» de la E. coli ha resurgido ya que Bruselas ha avisado a España y a otros seis países de que varias partidas de semillas de fenogreco de origen egipcio podrían transportar la bacteria y ser el origen del brote alemán. Pero, sin duda, lo que más revuelo ha causado es la reiteración de las recomendaciones que el Gobierno ha realizado a las embarazadas y a los niños menores de tres años sobre el consumo de alimentos que contienen metales. Roberto Sabrido, director de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), aclaró ayer que «no hay motivos de alarma» en el consumo de pescado azul, crustáceos y hortalizas. Su intento por mitigar la alarma social cayó en saco roto.
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) tachó de «exageradas y alarmantes» las recomendaciones oficiales sobre el consumo del pescado azul. Cepesca insta a Aesan «a revisar esta recomendación y adecuarla al informe de su propio Comité Científico» que sugería mantener los avisos de consumo de 100 gramos semanales para los grupos de riesgo. Esta reivindicación también la apoya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que subrayó que la presencia de nitratos en algunas verduras «no es excusa para dejar de comer un alimento tan rico en vitaminas, fibra y minerales».
El colectivo de los pediatras ha sido el más duro con la iniciativa de la Agencia. Jaume Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de la Agencia Española de Pediatría (AEP) pidió ayer que no «se demonice» a todo el pescado, según declaró a Servimedia. Añadió que «los pediatras españoles llevamos años recomendando a las madres que no den este tipo de pescados a sus hijos menores de tres años» pero, insisten en que deben «consumir pescado blanco porque es necesario para su desarrollo», concluyó Dalmau.


TRIPLE AMENAZA ALIMENTICIA
Alimentos con mercurio - Recomendaciones de Sanidad desde abril
Ni atún ni acelgas para embarazadas
«El aviso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya estaba hecho. Las restricciones son necesarias pero con ciertas cautelas», asegura José Ignacio Arranz, director del Foro Interalimentario. Esta es una de las reacciones que se produjeron ayer ante el endurecimiento de las advertencias de la Agencia con respecto al consumo de alimentos que contienen metales. perjudiciales para embarazadas y niños.


E. coli - Bacteria proveniente de la soja
Traídas de Egipto
Bruselas ha avisado de que España y seis países más podrían haber importado de Egipto semillas sospechosas de contener la bacteria E. coli. Pero, «siguen sin aparecer evidencias sobre el origen», afirma Ana Isabel Vitas, microbióloga de la Universidad de Navarra.


Alimentos defectuosos - Nestlé retira un lote español
Accidente «puntual»
Un ciudadano francés localizó pedazos de vidrio en un bote de comida para bebés y lo notificó a Nestlé, la compañía que distribuye los «P'tit Pot recette banane», pero que se fabrican en la planta que tiene en Asturias. «Es un accidente puntual», comentan desde el Foro Interalimentario.