Actualidad
La Semana Santa de Totana Fiesta de Interés Turístico Regional
MURCIA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presidió ayer el acto de concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Totana al Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de este municipio. Junto a Cruz estuvieron la alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el presidente del Cabildo, Juan María Zamarreño.
El consejero señaló que la Semana Santa de Totana «es una de más singulares de la Región de Murcia» y destacó la relevancia de esta distinción «para un municipio que vive tanto esta festividad».
Asimismo, el consejero de Cultura y Turismo apuntó que la concesión de este título despertará el interés de futuros visitantes y resaltó que esta manifestación, «aparte del estallido cultural y religioso que supone, se convertirá en un fenómeno de atracción turística ciertamente importante».
Tras descubrir una placa conmemorativa del título colocada junto al monumento al Nazareno de la Semana Santa de Totana, el titular de Turismo del Gobierno murciano entregó al presidente del Cabildo un pergamino conmemorativo realizado por los alumnos del centro ocupacional de la localidad en el que se reconoce esta declaración.
En el acto participaron las 17 cofradías y hermandades de la Semana Santa integradas en el Ilustre Cabildo de Procesiones de Totana. La Consejería de Cultura y Turismo otorgó la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Totana el pasado día 12 de diciembre de 2011.
La Semana Santa de Totana tiene sus orígenes en el siglo XV y conserva rasgos identitarios como el atuendo de los cofrades, con la tradicional túnica negra, las bocinas con cabeza de dragón, los «armaos» o la orquesta de La Dolorosa, entre otros.
El consejero concluyó que «la Semana Santa, para toda la Región en general y específicamente para Totana, es un de nuestros principales activos, por lo que tenemos que explotarla de la mejor manera».
Trabajo bien hecho
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez recordó que este evento se reconoce a un modo de vivir,se trata de la calificación al trabajado bien realizado, la culminación de un gran proyecto de todos los totaneros. En este sentido, manifestó que son las familias nazarenas las verdaderas protagonistas, porque ellos, de forma anónima, en diferentes épocas de la historia local, «han contribuido a enaltecer nuestra Semana Santa, transmitiendo sus valores a generaciones venideras».
Además, Sánchez apuntó que este logro es consecuencia de la inestimable aportación y la diligente voluntad que durante los 365 días del año mantienen el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana y el conjunto de las 17 hermandades que lo integran.
✕
Accede a tu cuenta para comentar