Berlín

La Berlinale da una cálida acogida a «También la lluvia»

La Berlinale acogió hoy el estreno internacional de la película de Icíar Bollaín "También la lluvia". "Amador", de Fernando León de Aranoa; "Medianeras", del argentino Gustavo Taretto, y la brasileña "Tropa de Elite 2", de José Padilha forman parte de la sección "Panorama".

El largometraje "También la lluvia"que recibió una cálida acogida en Berlín, narra el conflicto en el que naufraga el equipo de rodaje de una película sobre Cristóbal Colón que se filma en Cochabamba (Bolivia), cuando estallan las llamadas "Guerras del agua", una revuelta real acaecida en 2000 en esta ciudad por la privatización del servicio de distribución de agua.

"Esta película es básicamente un canto a la resistencia. Cuenta las 'Guerras del agua', que es una de las pocas guerras que ha ganado una organización social en los últimos años. Fue una guerra con un planteamiento justo y se ganó", destacó en una entrevista a Efe el principal protagonista de la producción, Luis Tosar.

 El guión, a cargo de Paul Laverty, entrelaza de manera magistral la épica histórica del descubrimiento de América con el conflicto social boliviano y esboza terribles paralelismos, a la vez que pincela el carácter de los protagonistas, sus recovecos y contradicciones, y cómo el conflicto les obliga a posicionarse.

La propia Bollaín, que no asistió a la Berlinale por encontrarse filmando en Nepal, destacó en un comunicado que este rodaje supuso el "enorme reto"de hacer "tres películas en una": el drama histórico, el relato contemporáneo de las "Guerras del agua", y el filme sobre "los viajes personales"de los principales protagonistas.

Otras películas
En la sección "Panorama"de la muestra berlinesa se encuentran también la española "Amador", de Fernando León de Aranoa; "Medianeras", del argentino Gustavo Taretto, y la brasileña "Tropa de Elite 2", de José Padilha.

"Medianeras"relata cómo dos jóvenes solitarios y confundidos acaban encontrándose a través de internet pese a ser vecinos.

La película -91 minutos de romanticismo urbano, amable y con inteligentes guiños de humor- se presentó en el festival internacional de cine de Berlín dentro de la sección "Panorama"con la presencia del realizador porteño y la actriz protagonista, la española Pilar López de Ayala.


 Por su parte, la argentina "El camino del vino", de Nicolás Carreras, está también incluida dentro de la sección gastronómica del festival.

 La participación española en la presente edición de la Berlinale se completa con Isabel Coixet, que estrenó ayer aquí "Escuchando al juez Garzón", y la participación en películas extranjeras de las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala.