Estados Unidos

EL ANÁLISIS: Hay riesgo de más inflación

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuánto tiempo durará en la contención de la prima de riesgo la compra de bonos ejecutada por el BCE?
Para que realmente tenga un efecto duradero y aleje los riesgos de nuevas subidas importantes en la prima de riesgo de España e Italia, el BCE debe lanzar una señal clara a los mercados de su determinación en la defensa de la liquidez y colocación de la deuda pública de dos de las cuatro economías más importantes de la zona euro, que no puede ser permanente ni es el elemento que corregirá de manera estructural el problema, sino que deber ir acompañado de una profundización en las reformas y en la austeridad, que mantenga a ambas economías fuera del foco de ciertos movimientos que quieran operar en su contra.

- ¿Qué riesgos tiene la compra de bonos por parte del BCE? ¿Cabe temer un rebrote de la inflación?
Si dicha compra no va acompañada de nuevas y profundas reformas en ambos países, se corre el riesgo de que el BCE inyecte liquidez sin límite, lo que conllevaría otros riesgos para la economía, que podrían ser más perjudiciales que los actuales, como un crecimiento lastrado por una inflación agigantada por estas operaciones si se mantienen en el medio plazo, que restaría competitividad y sumergiría a la economía en una complicada espiral, amén de que inversores podrían tensar la cuerda a sabiendas de una respuesta ilimitada del BCE sin un freno claro vía reformas.

- ¿Tendrá un impacto continuado la rebaja de la calificación de la deuda de EE UU por parte de S&P?
Estados Unidos es la mayor economía del mundo y desde la austeridad y la mejora de la productividad no debería tener problemas para financiarse y recuperar la máxima calificación. Ahora bien, queda demostrado, también allí como en España, que las palabras vacías de contenido no son lo más apropiado en momentos de dificultad.

- ¿Es conveniente hacer más reformas, o basta con las que han anunciado países como Italia y España?
Es imprescindible profundizar en reformas que agilicen la estructura y conduzcan a la prosperidad. En el caso de España, se ve con claridad: se precisa una política que conduzca a una reforma laboral que incentive la contratación, así como muchas otras que mejoren la productividad y atraigan inversiones, como la energética, la educativa, la austeridad o la rebaja de impuestos. Para ello, es necesario convocar elecciones cuanto antes.