Barcelona

La unidad catalana se resquebraja: el president toma distancia de Mas

La unidad catalana se resquebraja: el president toma distancia de Mas
La unidad catalana se resquebraja: el president toma distancia de Maslarazon

Un día después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, escenificaran en el Parlamento catalán su voluntad de avanzar unidos en la lucha contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la unidad catalana empieza a tambalearse. El motivo no es otro que el lema que debe presidir la manifestación de protesta por el recorte del Estatut, que se celebrará el 10 de julio en Barcelona. Mientras Mas aseguraba el pasado miércoles sentirse cómodo con el lema propuesto por las entidades convocantes de la protesta («Somos una nación. Nosotros decidimos»), el presidente de la Generalitat apostaba por encabezar una manifestación presidida por una «senyera» sin ningún tipo de proclama.

El tira y afloja no se pudo reconducirse en las últimas horas y Montilla y Mas asistirán por separado al primer acto público de rechazo a la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatut.
Al frente de la manifestación se situarán representantes de las entidades organizadoras de la marcha, así como el presidente de CiU y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida. Los nacionalistas estarán acompañados por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, el secretario general de ICV, Joan Herrera, y algunos miembros del PSC. El presidente de la Generalitat, por su parte, les seguirá los pasos desde unos metros más atrás, junto a otros representantes institucionales como el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach. El segundo bloque de la manifestación –encabezado por Montilla– estará presidido por una «senyera» libre de lemas. Según avanzó la agencia Efe, la decisión de concurrir por separado a la manifestación unitaria se tomó ayer en una reunión destinada a diseñar los detalles de la protesta. Al margen de este primer «rifi-rafe», los partidos catalanes permanecen a la espera de conocer todo el contenido para empezar a edificar la unidad, aunque la tensión va «in crescendo». De momento, Puigcercós exigió a Mas y Montilla que no «engañen a la gente» con las posibilidades de recuperar los recortes.