Nueva York

El Cuarteto propone un plan de paz para 2012

Abás considera «inaceptables» las bases de la iniciativa internacional

Activistas palestinos y jordanos queman una bandera israelí frente a la sede de la ONU en Ammán, ayer
Activistas palestinos y jordanos queman una bandera israelí frente a la sede de la ONU en Ammán, ayerlarazon

MADRID-Un día después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, entregara su solicitud formal para entrar a formar parte de las Naciones Unidas, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio presentó a palestinos e israelíes un nuevo calendario de negociaciones sin condiciones previas que fija en 2012 la fecha límite para alcanzar un acuerdo de paz definitivo. El plan urge a ambas partes a reanudar el diálogo directo en un plazo máximo de 30 días y a alcanzar en las primeras semanas de negociación acuerdos en temas de seguridad y fronteras.

Según las primeras declaraciones de los líderes palestinos, la propuesta «no satisface» sus expectativas, como anunció el representante de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Malki, sólo unas horas después de conocerse el plan. Por su parte, Abás explicó a los periodistas que le acompañaban en su vuelo de vuelta a Ramala que estudiará la propuesta, pero adelantó que no aceptará «cualquier iniciativa» y que de momento el calendario de paz diseñado por EE UU, la Unión Europea, la ONU y Rusia le parece «inaceptable» porque no incluye la paralización de los asentamientos israelíes ni la negociación de las fronteras anteriores a 1967, condiciones que el líder palestino estableció de forma inamovible para retomar el diálogo.

Se trata pues del segundo plan de negociación que presumiblemente rechazará Abás en menos de un día. Ya el viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le propuso reunirse ese mismo día en Nueva York para iniciar una hipotética negociación. La propuesta del Cuarteto trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían EE UU y algunos miembros de la UE si la petición de admisión a la ONU que entregó ayer Abás llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad, y se inspira en una idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, la propuesta aún podría tener una oportunidad, ya que según explicó ayer Hanán Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en declaraciones al diario israelí «Yediot Aharonot», los palestinos no van «a cerrar ninguna puerta» y se pronunciarán de forma oficial con Mahmud Abás ya en Ramala.


EE UU pide a 31 países que rechacen la solicitud de los palestinos
Un grupo de 70 líderes del Congreso de EE UU instó a 31 países, entre ellos a España, a que rechacen las «acciones unilaterales» de Palestina en busca de su adhesión a la ONU. En su carta, el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Steve Chabot, y otros 69 legisladores piden un voto «en contra de cualquier resolución que permita a la misión Palestina su adhesión plena o como Estado observador ante la ONU». Los legisladores comparten el apoyo a «una paz real y duradera entre Israel y los palestinos» pero «mediante negociaciones directas entre Israel y los palestinos, no con resoluciones en la ONU». Según los congresistas, entre los que está la pre candidata presidencial republicana Michele Bachman, un apoyo de la ONU a la ANP torpedearía las oportunidades para las negociaciones directas.