Barcelona
El PP a la caza del votante de CiU
Jorge Fernández subraya en su proclamación como candidato que Duran ha dado «oxígeno» al PSOE. Sánchez-Camacho constata que Mas se aleja de la moderación
Barcelona- El PP se lanzó ayer a la conquista del espacio de centro-derecha en Cataluña cargando con dureza contra CiU por haber dado «aliento» al Gobierno del PSOE durante el último año y medio. «Todo el mundo recuerda que el 12 de mayo de 2010 (fecha en que se votó el plan de ajuste) CiU tuvo la oportunidad de provocar un cambio en España. Y no sólo la desaprovechó, sino que permitió que el PSOE recortara los salarios de los empleados públicos y congelara las pensiones. Si hoy muchos catalanes son más pobres que hace unos años es gracias al tándem CiU-PSOE», afirmó Jorge Fernández en el acto de proclamación de su candidatura como cabeza de lista del PP por Barcelona.
Jorge Fernández es el primer candidato a las generales que proclaman los populares, después de Mariano Rajoy. Con este gesto –explicó Alicia Sánchez-Camacho– «el PP ha querido demostrar lo importante que es Cataluña para nuestro partido». Las otras candidaturas en las provincias catalanas las encabezan Enric Millo (Girona), Alejandro Fernández (Tarragona) y José Ignacio Llorens (Llorens). Jorge Moragas será el número dos por Barcelona. El reto de todos ellos es dar continuidad a los históricos resultados que han obtenido últimamente los populares en tierras catalanas (autonómicas y municipales) e incluso romper el techo de 12 diputados obtenidos en las generales del año 2000.
Como es lógico, el guión de la precampaña del PP en el conjunto de España está muy relacionado, con el paro. El tema también es ineludible en Cataluña, por supuesto, pero los competidores electorales no sólo son los socialistas. «Nos dirigimos a todos los que han confiado en el PP en anteriores elecciones, pero también a quienes dieron su voto a CiU y han visto cómo su voto ha servido de balón de oxígeno a Zapatero, con Duran Lleida de comparsa de las nefastas políticas socialistas», dijo Fernández en un acto en el que también se dirigió a los «decepcionados» con el PSOE.
La CiU independentista
También Sánchez-Camacho se sumó durante el acto en el World Trade Center al objetivo de clarificar al electorado qué representa la CiU actual. «Mas y Duran no son la alternativa. Se están alejando de la moderación y de la responsabilidad, llevando a Cataluña hacia la transición a la independencia y al derecho a decidir sin límites. CiU quiere llevara a Cataluña a la separación de España», advirtió.
La campaña electoral promete ser caliente, pero el candidato del PP por Barcelona no lo teme porque ya está acostumbrado a este tipo de experiencias. «No nos preocupan las descalificaciones de nuestros adversarios. Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, a demostrar a la gente que estamos preparados para gobernar», aconsejó Fernández.
Ir a lo suyo significa, entre otros cosas, dejar claro a la ciudadanía quiénes son los responsables de unas tasas de desempleos vertiginosas. «Nunca un gobierno español había destruido tanta ocupación como el gobierno actual. Nadie en Europa ha generado tanto paro. Nunca habíamos tenido un gobierno tan incapaz ante los problemas de la gente. Con nosotros se creó más ocupación que en ningún lugar de Europa y con ellos se ha generado más paro en ningún lugar de Europa. Ésta es la diferencia, grande, no pequeña», subrayó.
Jorge Fernández concluyó su intervención expresando su agradecimiento a Sánchez-Camacho y a Rajoy por haber confiado a su persona y tuvo un recuerdo para su mujer, Asun, ingresada.
Freno al recorte social
Alicia Sánchez-Camacho asegura que es consciente de que la situación de las finanzas de la Generalitat es delicada y, por tanto, comprende que tengan que hacerse ajustes presupuestarios. Sin embargo, la presidenta del PP catalán no está dispuesta a permanecer de brazos cruzados ante «los recortes indiscriminados en salud, enseñanza, residencias y ayudas sociales». «Para nosotros, la sanidad y la educación son intocables y no permitiremos que nadie pase la tijera», dijo. Recomendó en este sentido al Gover que reduzca las partidas en «embajadas, en empresas públicas deficitarias y en subvenciones públicas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar