Comunidad de Madrid

De viaje por las estaciones históricas de Metro

De viaje por las estaciones históricas de Metro
De viaje por las estaciones históricas de Metrolarazon

Recorrer el metro de forma virtual es una forma de disfrutar de las estaciones más antiguas por las que pasamos habitualmente de camino al trabajo o la universidad.
La Comunidad de Madrid ha creado un espacio en la web www.metromadrid.es llamado «Tierras que conocer», con el que los usuarios de la página pueden acceder a todas las estaciones de metro que recorren la capital.
Entre las paradas propuestas está la de Alto Arenal, un lugar clave para el funcionamiento del suburbano, ya que en su interior esconde un secreto desconocido para los usuarios, el puesto de mando desde el que se controla la red de metro, convirtiéndose en el centro neurálgico de esta red ferroviaria. Además, en esta estación se conserva expuesto en su interior un tren modelo Quevedo del año 1928.
La ruta «Tierras que conocer» llega hasta la estación de Carpetana, en la que se encuentra uno de los yacimientos de restos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, con valiosos hallazgos del mioceno en un museo accesible para todos los públicos. Los viajeros que tengan curiosidad por lo que ven en la web pueden acercarse hasta allí, y ver de cerca al oso-lobo, la tortuga gigante, el jabalí y el mastodonte de hace más de 14 millones de años.
Las paradas de Goya y Sol son dos estaciones que por su antigua historia no podían faltar en este recorrido. La primera de ellas no sólo destaca por ser una de las más bonitas de la capital, sino que además los turistas pueden acercarse a su interior a disfrutar de una serie de grabados que Francisco de Goya realizó hace más de 200 años, como «Los Caprichos» y «Tauromaquia». Y la segunda de ellas, Sol, la más céntrica de la ciudad, no podía quedarse en el camino, ya que es una de las estaciones que más afluencia de viajeros tiene de la urbe.
La clausurada estación de Chamberí no aparece en esta ruta virtual, pero no por ello se debe dejar de visitar, ya que desde que en 2008 se convirtiese en museo ha sido un lugar de atractivo turístico para los que pasan por el centro de la capital.
Por los andenes de Chamberí siguen pasando, aunque sin parada, los trenes de la línea 1, por lo que, qué mejor forma de conocer esta réplica de estación de hace muchos años que dando una vuelta por sus instalaciones, y recorrer los lugares donde se rodó «Pájaros de Papel».