Audiencia Nacional

Correa saldrá de la cárcel si paga 15 millones de euros

Tras dos años y cuatro meses en prisión, el presunto «cerebro» de la «trama Gürtel», Francisco Correa, podrá abandonar la cárcel si paga 15 millones de euros.

Francisco Correa ingresó en prisión en febrero de 2009
Francisco Correa ingresó en prisión en febrero de 2009larazon

Ésa es la fianza que le ha impuesto el magistrado Antonio Pedreira al entender que el riesgo de fuga que hasta ahora cerraba la puerta a su libertad provisional puede «conjurarse mediante las oportunas medidas de vigilancia». Entre ellas, el instructor se refiere en su resolución a un posible control electrónico, telemático o magnético del imputado. Pedreira considera «procedente» la cantidad fijada teniendo en cuenta que Correa «tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la "trama Gürtel"y su fortuna era superior a la de cualquier imputado» en esta causa. Además, espera que esos 15 millones –una de las fianzas más elevadas de la historia judicial española– actúen como «freno suficiente para descartar toda idea de fuga».

El instructor, además, ha tenido en cuenta el tiempo que lleva en prisión y el hecho de que, en su opinión, «no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción» ni de destrucción u ocultación de pruebas. Por si fuera poco, el magistrado recuerda que todavía quedan por cumplimentar varias comisiones rogatorias, por lo que «la conclusión próxima de la instrucción no se presenta como posible».Para contrarrestar ese riesgo de fuga, si Correa abona finalmente la fianza –que su abogado, José Antonio Choclán, ya ha anunciado a Ep que recurrirá por considerarla «una barbaridad»–, no podrá salir de España (se le retirará el pasaporte) y deberá comparecer dos veces por semana en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

Pedreira recuerda que Correa «no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos tipificados legalmente» (se le imputan los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad). Además de Correa, el único imputado que sigue en prisión es el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, que aún no ha pagado los 600.000 euros de fianza que se le impusieron.