Barcelona

La Sagrada Familia en llamas

Un perturbado provoca un incendio en la cripta de la basílica. El patrimonio de Gaudí no queda afectado. El humo obligó a desalojar a más de 1.500 visitantes del templo 

sagradafamilia
sagradafamilialarazon

El olor a humo y a quemado se notaba desde la parada de metro. La basílica de la Sagrada Familia apareció ayer con humo a partir de las 10.45 horas. Un hombre, José María L.S., de 65 años, entraba ayer a la hora de misa por la puerta de acceso para los feligreses en la cripta del templo y se dirigió a la sacristía. Con la ayuda de unos encendedores quemó sotanas y otras prendas ceremoniales de los sacerdotes provocando un incendio que no fue controlado hasta dos horas después.

Las llamas afectaron la cripta donde está enterrado el arquitecto del templo, Antoni Gaudí, aunque no se registraron más daños en el patrimonio artístico de la basílica. Cuatro trabajadores de las obras tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, mientras que unos 1.500 turistas tuvieron que ser desalojados del templo tras el incendio.

El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, explicó que la cripta tendrá que ser reconstruida en parte debido a las llamas. No hubo más afectaciones en el templo, pero el funcionamiento habitual de la basílica quedó afectado ayer.

La zona quedó acordonada. Y miles de turistas miraron, observaron y se hicieron fotografías ante el templo. Algunos estaban asustados por las llamas, otros estaban sorprendidos y optaron por encaramarse en el Bus Turístic. En definitiva, fue una mañana ciertamente caótica en la Sagrada Familia. Fue un incendio que conmocionó a toda la zona, incluso a los bares y restaurantes de los alrededores, que vieron peligrar su clientela diaria.

Según explicaron fuentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, el detenido podría padecer problemas mentales. Tras provocar el incendio con un encendedor, fue retenido por un grupo de unos diez turistas. El arrestado tiene antecedentes policiales por hurtos, aunque de momento se desconoce el motivo por el que intentó quemar el templo. Retenido en la comisaría de los Mossos en el distrito de Les Corts, negó ser el autor de los hechos y no quiso ser relacionado con el incendio.
Instalación eléctrica

La concejal de Seguridad Ciudadana, Assumpta Escarp, explicó que el detenido era un habitual de la Sagrada Familia, además de ser un usuario asiduo de los servicios sociales del Ayuntamiento. Conocido en la basílica, nadie se esperaba que actuara de esta forma.

El incendio comenzó en la sacristía de la cripta, una sala donde se guardan los ornamentos y vestidos sacerdotales, que quedó destruida por culpa del humo generado por las llamas. Rigol insistió en que la cripta tendrá que ser restaurada, sobre todo sus instalaciones eléctricas.

Esta cripta fue construida en vida de Gaudí y el propio arquitecto está enterrado en este lugar, a la izquierda del altar, a la izquierda de la capilla del Carmen. Los Bomberos de Barcelona controlaron el fuego sin perjudicar ninguna vidriera.

Por la tarde, la Sagrada Familia recuperó las visitas turísticas. Rigol explicó, además, que se mantendrán en el templo los actos previstos con motivo de la diada de Sant Jordi y los programados para el domingo en apoyo a las víctimas de los terremotos de Japón.

La única parte del templo que quedó cerrada fue la cripta, sin fecha aún determinada para reabrir sus puertas. Falta evaluar el estado de la instalación y los daños sufridos.


«Pensaba que ardía todo el templo»
El incendio intencionado de la Sagrada familia obligó a desalojar a unas 1.500 personas que en ese momento estaban dentro del templo. La cripta incendiada es el único lugar de la basílica donde se puede acceder sin pagar entrada. Una vez fuera, los turistas y visitantes mostraron su estupefacción ante las llamas. «Yo pensaba que todo quemaba y que nos caía el techo encima», dijo el irlandés Liam a este diario. Otros extranjeros se expresaron igual. Una joven japonesa, Mei, dijo que «me he asustado mucho, he salido rápido, aunque no me he tranquilizado del todo hasta que he visto a los Bomberos». Por su parte, unos estadounidenses comentaron que «parecía una catástrofe».