El Salvador

Los homicidios aumentan el 145 % en El Salvador por la prolongada huelga policial

Los homicidios en la región metropolitana de Salvador aumentaron el 145 por ciento desde que los policías del estado de Bahía iniciaron una huelga en demanda de mejoras salariales que sigue sin solución nueve días después, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública regional.

Entre el 1 y el 8 de febrero 135 personas fueron asesinadas en Salvador, la capital regional, ochenta más que en la semana del 25 al 31 de enero, explicó la fuente.

Las autoridades han acusado a algunos policías en huelga de cometer actos vandálicos y de fomentar la violencia, y en una grabación divulgada esta noche por el Jornal Nacional, del canal de televisión Globo, se escucha cómo algunos líderes de la paralización se ponen de acuerdo para cometer acciones delictivas.

Las negociaciones entre los huelguistas, que están encerrados en la sede de la Asamblea Legislativa bahiana, en Salvador, y el gobierno regional, están estancadas desde el martes por la noche.

El Ejército, que ha enviado cerca de 3.000 hombres a Bahía, reforzó hoy su cerco a la sede legislativa y esta noche se registró una refriega entre los militares y unos 50 partidarios de los huelguistas que intentaron entrar en el edificio para sumarse a los líderes de la protesta y a numerosos agentes que se han atrincherado con ellos.

Para presionar al grupo amotinado, los militares interrumpieron ayer el suministro de electricidad al edificio y hoy suspendieron el permiso que habían dado para que familiares les llevaran medicinas y alimentos al grupo que está atrincherado.

El teniente Marcio Cunha, jefe de Comunicación del Ejército, dijo hoy que cualquier persona que está dentro puede alimentarse y beber agua, siempre y cuando salga de la Asamblea Legislativa.

"El Ejército no impide a nadie de comer y beber, pero para eso ellos necesitan salir de la Asamblea, sólo que si salen no podrán entrar nuevamente", apuntó Cunha.