Comunidad de Madrid

Alertan de la entrada en Madrid de una nueva droga psicodélica

Pastillas de una nueva droga psicodélica, conocida técnicamente 2CI, se están poniendo a la venta desde hace unas semanas en la Comunidad de Madrid bajo la denominación de éxtasis, según Energy Control, un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo que se dedica a prevenir los riesgos del consumo de drogas.

Este estupefaciente fue sintetizado por primera vez por Alexander Shulgin y posee propiedades estimulantes y psicodélicas, particularmente de tipo visual en forma de patrones geométricos. En Reino Unido y Australia esta nueva droga ya está presente en algunos clubes como sustituto del éxtasis. Por eso es conocida también como 'droga de baile' o de clubbing.

La 2CI se vendió de forma legal a través de Internet hasta noviembre de 2003, fecha en la que ha sido ilegalizada por las autoridades de la Unión Europea, ha indicado la asociación. En la actualidad, esta sustancia se puede adquirir en forma de polvo, en píldoras y preparaciones líquidas.

Los efectos de este droga comienzan a los 45-75 minutos de la ingestión --con el estómago lleno puede tardar mucho más tiempo-- y duran de seis a diez horas. Según Energy Control, los informes de usuarios que se pueden encontrar por Internet hablan de una sustancia potente, fuerte estimulante y con propiedades psicodélicas.

A menudo se refieren efectos psicodélicos parecidos al anfetamínico 2CB o Nexus mezclados con sensaciones empáticas similares a las producidas por la MDMA, así como trances profundos muy psicodélicos, sensorialmente suaves, que en algunos casos son referidos como de baja intensidad y en otros de muy alta.

En España esta droga está controlada. La orden SCO/2359/2004, de 2 de julio, incluye a la 2CI en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos. También está controlada en Dinamarca, Grecia, Alemania, Irlanda y Reino Unido.