España

Zapatero pedirá a 39 empresarios que sigan invirtiendo en España

Intercambiará puntos de vista con 39 empresarios y banqueros durante tres horas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista que ofreció en RAC1
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista que ofreció en RAC1larazon

MADRID- Al filo de las 10:30 horas de la mañana, el jefe del Gobierno, escoltado por sus vicepresidentes primero y segundo y su director de la Oficina Económica, recibirá a 39 ejecutivos de las principales empresas y bancos del país. José Luis Rodríguez Zapatero abrirá el encuentro en el salón de Tapices de La Moncloa, escenario elegido por sus dimensiones para el mismo. El presidente realizará una breve exposición sobre la situación de la economía española.

Los empresarios podrán conocer por boca de Elena Salgado «cuál es la realidad de las cuentas públicas y de la reestructuración del sector financiero», así como la apuesta gubernamental por la transparencia a la hora de facilitar información sobre los objetivos económicos exigidos por la Unión Europea para seguir perteneciendo al selecto club del euro.

Acto seguido, Zapatero abrirá un turno de intervenciones de los asistentes a la cita, que se colocarán en una mesa rectangular que permitirá intercambiar puntos de vista cara a cara. El Gobierno sabrá de primera mano las inquietudes de sus invitados sobre las actuales turbulencias financieras y las circunstancias económicas de nuestro país.

El jefe del Ejecutivo les solicitará que sigan invirtiendo en España, paralelamente a la internacionalización de sus negocios. El encuentro, en principio, se prolongará por un espacio de tiempo de tres horas. Al término del mismo, Zapatero realizará una breve declaración sobre su desarrollo.

El presidente acude a la reunión con ánimo constructivo para conocer los problemas de las grandes empresas, «tractores de nuestra economía», en opinión de la vicepresidenta segunda. Tras la entrevista, el Ejecutivo analizará las propuestas empresariales y verá cuáles se pueden poner en marcha y cuáles no.

Se trata de conocer en «qué se les puede ayudar», aseguraron a este diario fuentes del Gobierno. Por eso se impulsará la eliminación de trabas administrativas. Además, el jefe del Ejecutivo apelará a la prudencia de los empresarios y banqueros a la hora de realizar declaraciones sobre la situación económica de España para ahuyentar a los especuladores y evitar, así, convertir a nuestro país en Irlanda bis.


Zapatero ha hablado con Rajoy
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que mantiene una buena relación con el líder de la oposición Mariano Rajoy. Además, desveló, en declaraciones a Rac 1, que conversa con él con frencuencia. De hecho, fuentes gubernamentales confirmaron a este diario que ambos líderes políticos han intercambiado puntos de vista sobre los actuales ataques que está sufriendo España. Estas mismas fuentes aseguran que el jefe del Ejecutivo le ha pedido que los dirigentes populares moderen sus declaraciones sobre la situación económica del país para no alimentar el afán de los especuladores por obtener ganancias a corto plazo a costa de la salud de España.