Jubilación
El envejecimiento de la población no es la principal causa del gasto sanitario
Aunque el envejecimiento encarece la asistencia sanitaria, sólo significa una parte de aumento de los gastos sanitarios de la última década. La mayor parte de este incremento se debe a la inercia del propio sistema.
Estos días se han publicado las conclusiones de un nuevo estudio sobre las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios por mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud, coordinado por Álvaro hidalgo, director de SIES (Seminario de Investigación en Economía y Salud) de la Universidad de Castilla La Mancha.
Esto surge en el contexto del debate actual por la preocupación del crecimiento del gasto sanitario y la sostenibilidad del sistema, en el que el envejecimiento de la población se suele identificar como uno de los factores asociados, ya que las personas mayores suelen hacer mayor uso de los servicios.
Para comprobar hasta que punto el envejecimiento es la causa del aumento del gasto, se han estudiado las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Castilla León. Los datos del estudio demuestran que existen diferencias importantes entre la utilización de recursos sanitarios en ambas comunidades. Tanto es así, que el coste asociado al envejecimiento depende del territorio y de la organización del sistema regional propio, de su cartera de servicios, de la práctica clínica y de las pautas sociales de utilización.
Y es que aunque los factores demográficos tienen importancia, se ha demostrado que éstos no son el motor del aumento del gasto sanitario público ni presionan excesivamente el alza. El aumento del gasto sanitario de la última década deriva de la inercia del propio sistema y decisiones, de gestión y políticas, según el nuevo estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar