España

Blanco: «Las buenas palabras deben traducirse en hechos y no en huelgas de celo»

Blanco confía en que el acuerdo con los controladores se pueda sustanciar en los «próximos días», mientras el presidente de AENA, Juan Igancio Lema, dice que se hará "todo"lo posible por alcanzar un acuerdo y que si no se logra el arbitraje voluntario será la alternativa.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de "positiva"y "buena"la decisión de los controladores de renunciar a la huelga en agosto, aunque lamentó que no se trate de una renuncia definitiva para que en el marco del proceso de negociación no "haya pendiente una amenaza", si bien confió en que el acuerdo pueda sustanciarse en los "próximos días".


"Nuestra posición no ha variado", indicó Blanco en una entrevista concedida a Europa Press, y recordó que hasta la ruptura de las negociaciones se estuvo a punto de alcanzar un principio de acuerdo en la mayoría de los temas planteados por USCA, en lo que vio "un punto de inicio para seguir avanzando". "Valoramos este avance y esperamos que se pueda sustanciar en los próximos días", confió.

Preguntado por si teme que se produzcan huelgas de celo o una nueva convocatoria en septiembre, Blanco dijo creer en la "buena voluntad"expresada por los controladores.
 "No tengo ninguna animadversión contra ellos, contrariamente a lo que pueda parecer; han manifestado su compromiso de negociar, de dialogar y de avanzar, y yo me quiero quedar con eso", apuntó Blanco, para añadir que, si esa voluntad se traslada en "hechos ciertos", será el primero en reconocerlo. "No valen sólo las buenas palabras sino los hechos concretos", avisó.

En cualquier caso, si se produjera la misma situación después de agosto, Blanco afirmó que en todo momento el Gobierno preservará el "interés general". "Seguiremos tomando las medidas necesarias. Mi primera responsabilidad es defender el interés general y la seguridad, me gustaría tomar soluciones fruto del consenso y del acuerdo, pero si no lo hay, mi obligación es seguir tomando decisiones", zanjó.

Preguntado por qué no ha accedido a reunirse personalmente con USCA, indicó que el ministro de Fomento está en las mesas de negociación a través de AENA. "Es ahí donde se tienen que sustanciar los acuerdos, ahí y sólo ahí, y yo no diría ni expresaría cosas diferentes a la que ya están expresando los representantes de AENA en la mesa de negociación", manifestó.

 El titular de Fomento indicó que la implantación del 'cielo único europeo', prevista para 2012, condicionará el sistema de control del tránsito aéreo en toda Europa y supondrá la existencia de modelos y sistemas unificados, para lo que España debe estar preparada.

Para ello, "hay que bajar los costes de navegación aérea, reducir las tasas en un 15%, que son las más caras de la UE, y hacer un sector más competitivo al servicio del desarrollo económico y del turismo, uno de nuestros principales motores".

Finalmente, el titular de Fomento consideró que, pese a lo que haya podido suponer la amenaza de la huelga para el sector, las huelgas de celo encubiertas y las bajas masivas entre el colectivo, el crecimiento del tráfico aéreo en un 3% en julio es "positivo"y, aunque las perspectivas para las aerolíneas podrían ser mayores, con los datos en la mano probablemente siga creciendo en agosto.

 

Las advertencias de AENA
 

Por su parte, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha afirmado que algunas de las demandas de los controladores son "razonables"pero que "no es aceptable reducir la jornada y mantener el salario". 

"Seguir ganando 200.000 euros al año pero trabajar menos, que es lo que pretende, no es posible, ya que salario, jornada y productividad van ligados", afirmó en declaraciones a RNE.

Lema aseguró que la compañía está abierta y dispuesta a negociar una jornada menor, pero siempre que el salario se ajuste a dicha jornada. "No tenemos inconveniente ninguno en negociar una jornada de 1.500 horas, pero lógicamente el salario tiene que negociarse paralelamente", añadió.

"Si se reduce la jornada y se mantiene el salario estaríamos encareciendo nuestros costes e incumpliendo el mandato y el objetivo principal de la Ley y el real decreto que es situar las tarifas, los costes y las jornadas en la media europea", insistió.

Lema apuntó que la compañía está dispuesta a ceder "en algún punto" y a discutirlos "todos", pero siempre que la ley se cumpla. "En aquellos aspectos que la ley permita flexibilizarla estaremos dispuestos a modifica nuestra postura pero no tenemos capacidad para cambiar la ley".

El responsable de AENA recordó que en seis de los 12 puntos reivindicados por USCA se han alcanzado acuerdos cediendo ambas partes, tales como la situación de los mayores de 57 años y en temas de formación, pero afirmó que en los puntos clave para cerrar el acuerdo como las jornadas y los salarios la "ley no se va a negociar". Así, se refirió a la petición de USCA de fijar el descanso nocturno en el 50%, frente al 33% que fija la ley.

"Vamos a hacer todo lo posible por alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación, pero si no es posible estamos dispuestos a aceptar cualquier solución dentro de la ley, la más sencilla y lógica es el arbitraje voluntario, con la designación de un árbitro de mutuo acuerdo, que emita un laudo de obligado cumplimiento. La tercera alternativa, no nos planteamos otra, sería la de la huelga, la más indeseable por injustificada, pues la propuesta de AENA es razonable, y por injusta, ya que perjudicaría gravemente a la economía del país, al sector turístico y a los pasajeros", concluyó.