Barcelona

Libertad total de horarios en las grandes zonas turísticas

Libertad total de horarios en las grandes zonas turísticas
Libertad total de horarios en las grandes zonas turísticaslarazon

MADRID- El Gobierno de Mariano Rajoy camina hacia una liberalización horaria total del comercio en España. Lo hará con paso firme, pero de manera progresiva para que pueden asimilarlo todas las partes implicadas, aunque eso le valga algunas crítcas por parte de sectores que exigen una desregulación completa.

De entrada, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dio un importante paso al anunciar que once nuevas ciudades comenzarán a liberalizar los horarios comerciales. Se trata de Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena, que se suman a Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, las tres capitales que ya permitían abrir con libertad. ¿Qué criterios han guiado a la Secretaría para elegir estas ciudades? Según García-Legaz han sido objetivos: contar más de 200.000 habitantes, tener más de un millon de pernoctaciones de turistas al año o 400.000 cruceristas. Estos municipios dispondrán de un plazo de seis meses (a contar desde que entre en vigor la nueva normativa) para delimitar lo que consideren zonas de gran afluencia turística. Esa acotación deberá ser aprobada posteriormente por la correspondiente comunidad autónoma.

Además, el Ejecutivo anunció también que ampliará de 8 a 10 el número de domingos y festivos en los que las comunidades autónomas deberán permitir abrir a todo el comercio. Junto a estos dos días más de apertura, los comercios podrán abrir hasta 90 horas a la semana, en vez de las 72 actuales. En toda España, las tiendas de menos de 300 metros que sean propiedad de pequeños comerciants (no aplicado a cadenas) gozarán de libertad horaria.

Una de las razones para reformar la ley de horarios es evitar que muchos de los turistas que llegan a España se vayan sin poder comprar porque las tiendas están cerradas. «España es uno de los países más restrictivos en aperturas en festivo, lo que nos coloca en desventaja», indicó García-Legaz. Este modelo permitirá que la «autolicencia expréss» se ponga en marcha con carácter inmediato.

La única voz que se posicionó ayer oficialmente en contra fue la de la Generalitat de Cataluña, que no descarta ninguna vía para defender sus competencias y el modelo catalán de comercio de proximidad, porque entiende que el Ejecutivo «invade sus competencias» en materia de comercio.

 

Más comercio minorista
La agrupación de empresas Comertia desveló ayer que las ventas minoristas repuntaron en junio un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, un dato favorecido por el buen tiempo. Pese al signo positivo de estos resultados, Comertia alerta de que el primer semestre de 2012 el 86% de las empresas han obtenido un margen bruto «igual o inferior» que en 2011.