Badajoz

Los ladrones de la base de Badajoz entraron por un «punto ciego»

El jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, el jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, y el general Casimiro San Juan, hasta el pasado viernes jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura XI», se reunieron ayer en la base General Menacho de Botoa (Badajoz) para analizar la situación tras el asalto del domingo y tratar de «depurar responsabilidades», partiendo desde el convencimiento de que alguien del interior del acuartelamiento estaba compinchado con los ladrones.

Fusil Asalto HK 36
Fusil Asalto HK 36larazon

Ese convencimiento tendrá que estar ratificado por las pesquisas que tanto el Ejército como la Guardia Civil están realizando, y que entre otras cosas tendrá que aclarar si el «topo» de la base era militar o civil, aunque si es por probabilidad será del primer colectivo.

En el acuartelamiento trabajan 3.000 militares y sólo 25 civiles fijos (además de una cantidad indeterminada de personal fltoante), pero los investigadores no descartan nada.

 La eficacia y la rapidez con la que los intrusos se dirigieron a la armería sigue siendo uno de los aspectos más recalcados por las fuentes consultadas.

Tanto sabían lo que tenían que hacer que entraron por el único punto por el que las cámaras de seguridad no podían detectarles. Según relatan fuentes militares a este periódico, los ladrones abrieron la valla debajo de una de las cámaras, zona a la cual no llegaba el tiro de la más cercana.

Por eso, explican, no aparecen en ninguno de los vídeos. Esa cámara, además, estaba situada en uno de los extremos del campo de maniobras, muy alejada de los edificios.

 Según publicaba ayer el Jornal de Noticias portugués, la Policía del país vecino está buscando un volkswagen Polo en el que parece que huyeron los asaltantes de la base y que podría haber cruzado al país vecino.

Dentro de la base, en contra de lo que publican algunas informaciones, no utilizaron un «blindado», sino un todoterreno Aníbal para llegar desde la armería al punto de la valla por el que habían entrado.

 La ministra de Defensa, Carme Chacón, según aseguran fuentes de su departamento a la agencia Efe, dará explicaciones sobre el robo cuando concluyan las investigaciones en curso. De este modo reaccionan a las peticiones de explicaciones que tanto Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz del PP en la comisión de Defensa de Congreso, como Ovidio Sánchez, su homólogo en el Senado.