Sevilla
El alcalde improvisa otra vez: el plan del centro no arrancará hasta Navidad
El Ayuntamiento vivió ayer uno de los plenos más ajetreados que se recuerdan, con protestas, interrupciones en el orden del día, reuniones con diversos colectivos, escoltas en el Salón Colón y hasta un intento de «asalto» por parte de un centernar de vecinos, a los que se les impidió acceder al Consistorio.
El comienzo del Pleno se retrasó por la reunión mantenida previamente por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con distintos colectivos afectados. El propio regidor se encargó de «contraprogramar» al edil de Movilidad, Francisco Fernández, que explicó las medidas en el Salón Colón ante los gritos de los ciudadanos y los trabajadores de Tussam presentes al mismo tiempo que Monteseirín presentaba la última improvisación del equipo de Gobierno en una sala anexa.
El alcalde respondió a la petición de «flexibilidad» del candidato del PSOE Juan Espadas con una supuesta rebaja de las sanciones (de 90 a 70 euros, aunque el borrador del plan sólo habla de esta última cifra) y en la mañana de ayer decidió que la norma «no entrará en vigor hasta Navidad», alrededor del puente de la Inmaculada. Desde que aparezca la ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (mediados de octubre) hasta las fiestas navideñas, no se multará sino que se enviarán «notas informativas a los infractores» –algo previsto en verano– en lo que el regidor llamó una labor «pedagógica» para «acostumbrarse» a no transitar en coche, salvo excepciones, más de 45 minutos por el centro. Además, se creará una «comisión de seguimiento».
«El plan es muy ambicioso y necesario para hacer el centro más habitable», manifestó. «No hay afán recaudatorio ni se trata de una persecución; es la aplicación del sentido común», añadió, subrayando que «entrará en vigor, sin marcha atrás».
En el Salón Colón, el PP expuso sus críticas, votó en contra de la medida y recordó que la derogará, en caso de acceder a la Alcaldía. El edil de Movilidad «invitó» a los populares a «acudir al Tribunal Constitucional» si consideran que la medida no es legal al afectar a la libre circulación de las personas. El portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, se comprometió con el centenar de vecinos congregados a las puertas del Ayuntamiento –que fueron cerradas– a «ir a los tribunales».
Los populares explicaron que están a favor de regular el tráfico en el Casco Histórico pero cuando se cuente con los equipamientos necesarios (metro, mejor servicio público de autobuses y aparcamientos). El Ayuntamiento, por su parte, replicó que «no hay más líneas del metro porque cuando gobernó el PP no se hizo ninguna» y que «Sevilla cuenta con los aparcamientos más baratos de España». Todo ello con los gritos de los vecinos congregados en la Plaza Nueva de fondo.
El portavoz del Gobierno, Alberto Moriña, por su parte, acusó al PP de «convocar la protesta a través de sus redes sociales», calificando el acto como «de gravedad». El PP aseguró que se limitó a informar de la cita vecinal.
«Esto es el centro, no es un gueto»
«Por un centro vivo» y «Esto es el centro, no es un gueto» fueron algunas de las proclamas de los vecinos y comerciantes que congregados a las puertas del Ayuntamiento, cerradas para evitar que accedieran al Pleno, donde protestaron los trabajadores de Tussam. Los afectados respondieron con gritos de «Alcalde, eres un cobarde». Cuando Zoido salió a informar de la votación, los gritos se convirtieron en aplausos. «Zoido, alcalde», le dijeron. Las entidades –cuyos representantes se reunieron después con el Ayuntamiento– rechazaron que la convocatoria tuviera un cariz político y, a pesar de la nueva moratoria del Consistorio, siguen en contra del plan mientras no haya alternativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar