Alaya mantiene la fianza de 450000 euros al ex consejero

SEVILLa- Los tres encarcelados por los ERE fraudulentos pasarán, previsiblemente, el verano en la cárcel tras la decisión de la juez Mercedes Alaya de no rebajar la fianza de 450.000 euros impuesta al exconsejero de Empleo Antonio Fernández ni de permitir que la presente en forma de avales.
La instructura, en un auto notificado ayer, considera que la abundante documentación aportada por la defensa de Fernández sobre sus ingresos «no desvirtúa» la presunción sobre su capacidad para reunir los 450.000 euros, en especial porque solo han pasado 19 días desde que la Audiencia Provincial fijó esa cantidad.

Además, entiende la juez que si ahora decidiera rebajar la fianza o permitir que se preste mediante avales y no en metálico estaría corrigiendo la decisión de la Audiencia cuando el pasado 12 de julio fijó la fianza en 450.000 euros teniendo en cuenta los ingresos que tuvo Fernández en su trayectoria profesional.

Fuentes del caso informaron a Efe de que es previsible que los tres encarcelados por los ERE pasen así todo el verano en la cárcel, pues la familia de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, no dispone de los 250.000 euros fijados de fianza y su exchófer Juan Francisco Trujillo tampoco tiene los 75.000 euros en que la juez acordó ayer lunes su fianza.

No obstante, si a lo largo de agosto reunieran sus fianzas, la libertad se dictaría de inmediato.
Una vez más, el PSOE censuró la decisión de Alaya. El vicesecretario general de los socialistas, Mario Jiménez, pidió que se «reconsidere» esa decisión en alguna vía. También criticó que en el caso de Fernández la presunción de inocencia «no se está teniendo en cuenta».