Asia

Iberia

Los tripulantes de Iberia deciden el lunes si van a la huelga

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia decidirán el próximo lunes 5 de diciembre en la reunión del Comité de Vuelo si se van a sumar a la huelga que prevén convocar los pilotos en diciembre, según han indicado hoy a EFE fuentes sindicales de ese colectivo.

Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia -el de pilotos Sepla, con 10 representantes, y los 22 de TCP (7 de Stavla, 5 de CTA, 5 de Sitcpla, 3 de UGT y 2 de CCOO)- decidieron el pasado 21 de noviembre iniciar un proceso de convocatoria de asambleas informativas con sus afiliados sobre la posible huelga en protesta por la creación de la filial de bajo coste externa, Iberia Express.

El sindicato de los pilotos ya tenía el beneplácito de sus afiliados para que decida lo que crea oportuno, por lo que no necesita una nueva consulta sobre la convocatoria de una huelga. De hecho, la sección sindical Sepla-Iberia ha anunciado hoy que hará una huelga en diciembre independientemente de la decisión que tome el resto de colectivos.

En este sentido, el jefe de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha reconocido, en un encuentro con los medios de comunicación, que en ese conflicto los TCP se juegan más que los pilotos, que son profesionales para los que existe en la actualidad una amplia oferta de trabajo, especialmente en Asia y Oriente Medio.

Los sindicatos de TCP quieren que sean sus afiliados quienes decidan si se suman o no a la huelga de los pilotos y Peral ha apuntado también a la posibilidad de que el Sepla la inicie y el resto de colectivos se una más tarde, si así lo acuerdan.

Mientras que Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas), CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y Sitcpla (Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas) están celebrando estos días consultas entre sus afiliados, UGT ha precisado que no va a convocar asambleas hasta no tener datos "propios, concretos y objetivos"sobre la situación en Iberia.

Fuentes de UGT han explicado que no se van a dejar llevar por las alarmas de terceros -en referencia a los pilotos- que no tienen firmado un convenio que los demás sí lo tienen hecho.