Derechos Humanos

ANÁLISIS: Hay leyes que protejan a los presos por Alba Mejía

La Razón
La RazónLa Razón

- Honduras tiene un problema de hacinamiento desde hace muchos años. ¿Puede ser la causa de este incendio?
–El Gobierno es el único responsable de esta tragedia, porque es el encargado de la seguridad, el bienestar y la protección de las personas privadas de libertad.
El problema del sistema penitenciario en Honduras es un tema que se repite constantemente y que desde que se trasladó en 1998 a la Policía Nacional Preventiva ya estaba colapsado. Lo que tenemos hoy son restos de cárceles, muy poca capacidad técnica para atender la problemática penitenciaria y un hacinamiento que alcanza tasas elevadísimas. Esto no es nada nuevo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está al tanto, también el Subcomité de Prevención contra la Tortura de Naciones Unidas. Hace cuatro años las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Honduras trabajamos conjuntamente en la creación de una ley para el sistema penitenciario que se concluyó en el 2008, pero todavía las autoridades no han aprobado la ley.

- ¿Qué establece esta legislación en relación al sistema penitenciario?
–Es una normativa en materia de prevención de violencia carcelaria, atención a los detenidos, rehabilitación, resocialización, ayuda psicológica y la profesionalización de la Policía Penitenciaria. Es una ley que intenta proporcionar mejores condiciones de vida.

- ¿Los elevados índices de violencia en Honduras han empeorado la situación de hacinamiento carcelario?
–Es justamente debido al enfoque represivo que esta dando el Gobierno a la inseguridad por lo que se llenan las cárceles, donde no existen óptimas condiciones de vida.

- ¿Por qué el Ejecutivo no ha aprobado esa ley?
–El Gobierno no ha dicho por qué no la aprueba, simplemente ha tenido una actitud de indiferencia hacia esta problemática.

Alba Mejía
Subdirectora del Centro de Prevención de las Víctimas de la Tortura en Honduras