Alicante

Idean un tejido inteligente que mejora el descanso al liberar iones negativos

El campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) y una empresa especializada en el ámbito del descanso han desarrollado un tejido inteligente que permite liberar iones negativos para generar entornos de descanso más saludables, denominado Ionized.

Los iones negativos son beneficiosos para reducir las bacterias, propiciar ambientes relajantes, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea e, incluso, equilibrar el ánimo de las personas.

En la investigación, que ha sido pionera y muy compleja, ha participado la firma especializada en el ámbito del descanso Cliniconfort.

Este trabajo ha estado encabezado por el Grupo Giitex del campus, líderes a nivel nacional en la aplicación de microcápsulas a textiles.

Según han informado hoy fuentes del campus de Alcoy de la UPV en un comunicado, la investigación ha consistido en la aplicación a productos textiles de compuestos que contienen micropartículas capaces de generar iones negativos.

Los tejidos se han empleado para recubrir colchones y almohadas, y permiten la liberación de los iones en el ambiente a partir de la fricción que nuestro cuerpo ejerce sobre estas superficies.

"De este modo, Ionized hace posible que mientras dormimos se incrementen los iones negativos en nuestra habitación, lo que genera una atmósfera más saludable para el descanso y la salud", han explicado las mismas fuentes.

A la vez, se neutralizan los iones positivos ambientales, que resultan perjudiciales.
La inquietud por este desarrollo nació porque cada vez se descubren más enfermedades directamente relacionadas con un mal descanso.

"Pasamos durmiendo la mayor parte de nuestra vida y, habitualmente, el lugar donde descansamos es siempre el mismo", han indicado las citadas fuentes.

De ahí la decisión de introducir Ionized en el dormitorio, concretamente en los elementos más importantes y próximos al usuario, para un buen descanso: el colchón y la almohada.

Tras esta primera fase, se trabaja ya en poder aplicarlo a ropa de cama, lo que conlleva un proceso más complejo en la investigación por la elección del textil adecuado.

La investigación ha sido innovadora en todas sus fases, así como en la aplicación de los iones negativos al ámbito del descanso.

En ella también han colaborado Elastic Confort, Innovatec, Sensorización y Comunicación y el médico especialista en Neurofisiología y experto en medicina del sueño, Jesús Escribá.

"Se trata de un trabajo que partía de una línea de investigación ya consolidada por Giitex, basada en las aplicaciones de microcápsulas a textiles", ha dicho la responsable de Giitex, María Ángeles Bonet Aracil.

Este proyecto ha sido totalmente innovador y ha incluido una fase muy intensiva de investigación en el desarrollo de formulaciones que ofrecieran un producto para poderlo aplicar al tipo de tejido que requieren los colchones, según Bonet Aracil.

Gracias a Ionized, se puede crear en el ambiente de una habitación un incremento de iones negativos capaces de influir en el bienestar.

Así, se consiguen neutralizar los iones positivos generados por factores como la contaminación o los campos magnéticos de los aparatos eléctricos, y que son origen de malestar, dolores de cabeza, agotamiento, insomnio o la generación de gérmenes.