Despidos

El Gobierno hace un guiño a los sindicatos y endurece el despido objetivo de 20 días

Las centrales han impuesto como línea roja la jubilación voluntaria a los 67 años y no obligatoria como quiere el Ejecutivo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómezlarazon

El Gobierno se sentará hoy, por primera vez en meses, en la mesa de negociación con los sindicatos y la patronal. Se trata de explorar la posibilidad de cerrar un pacto global, que incluya las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva y los flecos pendientes de los cambios del mercado laboral. Aunque se abordará, a propuesta sindical, estas cuestiones de manera conjunta como si de un todo se tratara, las centrales han trazado su línea roja, que no están dispuestas ha rebasar, en la jubilación voluntaria a los 67 años y no obligatoria como pretende el Ejecutivo. De lo contrario, no descartan convocar una nueva huelga general.

Con esta advertencia sobre su espalda, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se reunirá hoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que se estrena en la concertación nacional, y con los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Al encuentro asistirá también, casi con toda seguridad, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ejecutivo llega a la reunión con un gesto de buena voluntad hacia lo sindicatos: ha edulcorado su propuesta de despidos colectivos por causas económicas. A partir de ahora, los empresarios podrán acogerse a los despidos colectivos por causas económicas, cuya indemnización se sitúa en 20 días por año trabajado, siempre que «sus pérdidas previstas no tengan un carácter meramente coyuntural». De esta manera, Gómez recupera el texto inicial que su antecesor llevó al Consejo de Ministros el 11 de junio pasado y que, al final, se eliminó para facilitar a los empresarios los despidos objetivos.

En la última versión de su borrador del Real Decreto sobre las causas de despido en los expedientes de regulación de empleo, que remitió ayer a los agentes sociales, endurece los requisitos del despido. Para ello, el empresario estará obligado a acreditar que las pérdidas previstas futuras no «tengan un carácter meramente coyuntural y justificar que de la mismas se deduce la razonabilidad de la decisión de la extintiva». Además, deberá informar de los criterios usados para estimar las pérdidas futuras y presentar un informe técnico sobre el carácter y evolución de esa previsión de pérdidas. Este informe deberá estar basado en datos obtenidos a través de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece al empresa, de la evolución del mercado y de la posición de la compañía en el mismo. Además, deberá aportar las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos.


Recupera el texto inicial de junio
El antes...

- Zapatero implantó un despido más barato para sacar nota en la UE. Su reforma entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación negativa. La empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintivas».

... y el después- Los empresarios podrán acogerse a los despidos colectivos objetivos por causas económicas, con una indemnización de 20 días por año, siempre que «sus pérdidas previstas no tengan un carácter meramente coyuntural». Así, Trabajo recupera el texto inicial que llevó al Consejo de Ministros el 11 de junio pasado y que, al final, se eliminó.