Sevilla

El desbloqueo de la Ciudad de la Imagen generará 700 empleos

El parque empresarial audiovisual en el Higuerón Sur de Pino Montano será una realidad en 2014, después de permanecer tres años estancado

El desbloqueo de la Ciudad de la Imagen generará 700 empleos
El desbloqueo de la Ciudad de la Imagen generará 700 empleoslarazon

Sevilla- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, presentaron ayer el proyecto de la Ciudad de la Imagen y la Comunicación, una idea concebida por el anterior gobierno en 2007 pero que permanecía bloqueada prácticamente desde hace tres años. De esta forma, el regidor hispalense continúa con su idea de «poner en valor» el suelo de la capital. «Las metas no están para soñarse sino para realizarse», comentó el edil, lamentando que «desde 2009 no se había movido el proyecto, igual que ha ocurrido con otras iniciativas relacionadas con Palmas Altas o el Puerto».
Durante los ocho meses de Gobierno, el ejecutivo municipal ha logrado eludir los reparos de las administraciones, logrando el visto bueno de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de la dirección de Carreteras y Fomento y de la Consejería de Obras Públicas, que ha dado el último informe razonable en enero de 2012.
Este espacio, de 317.476 metros cuadrados, quedará ubicado en el Higuerón Sur, en la zona colindante con Pino Montano y el área norte de Torneo Parque Empresarial, y ha subrayado la creación de puestos de trabajo que traerá consigo, con la puesta en marcha de unos 700 empleos directos. Se dedicará principalmente al establecimiento de empresas ligadas a la comunicación, la radio y la televisión, productoras que actualmente se encuentran fuera de la ciudad y enseñas relacionadas con las redes sociales e Internet, con el objetivo de que tengan su sede unificada en la capital de Andalucía.
La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el plan parcial y la reparcelación previa a la construcción. Además acometerá el desdoble de la carretera Sevilla- Brenes, sin el que «sería prácticamente imposible el acceso fluido» a las instalaciones y que actualmente negocia la promotora Bogaris con la Junta de Andalucía.
El presupuesto ronda los 15 millones de euros y la Ciudad de la Imagen contará con un parque de más de 80.000 metros cuadrados, un complejo deportivo de 7.000 y un equipamiento cultural de 5.000. Además, se reservarán 157.541 metros cuadrados (147.355 metros cuadrados de edificabilidad) para usos lucrativos, con 55.361 metros cuadrados para industria y almacenamiento, 35.304 metros cuadrados para servicios avanzados, 12.045 metros cuadrados para servicios terciarios y 54.831 metros cuadrados para una gran superficie comercial.
Las obras comenzarán este verano y han de culminar a finales de 2014. Ya se cuenta con la confirmación de la instalación de Brico Depot (que tiene la previsión de crear unos 280 puestos de trabajo directo), mientras que se está a la espera de que se concrete la ubicación de CosCo (una multinacional de distribución mayorista que ocuparía 13.500 metros cuadrados y crearía unos 300 empleos). También, hay previsto el desarrollo de un restaurante de comida rápida, con 50 personas, y edificios comerciales con zonas verdes, con otros 50 empleos. «Este proyecto va a generar actividad económica y productiva. Va a generar empleo durante su construcción y posteriormente», comentó Zoido.
Desde la oposición, el Grupo Socialista se congratuló de la reactivación del proyecto, pero insiste en que la iniciativa parte del mandato anterior. «La falta de modestia lleva a Zoido a presentarlo como si fuera suyo», dijo el portavoz Antonio Muñoz. Bajo su punto de vista, el proceso desde 2007 siguió su curso hasta el plan parcial aprobado inicialmente el 19 de mayo de 2011.

La estación de Cádiz
El consejo de gobierno de la Gerencia aprobó ayer también solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía un dictamen sobre la resolución del contrato de la antigua estación de Cádiz y dio luz verde a loa estatutos de una junta gestora de propietarios de San Nicolás Oeste. Además, Urbanismo reconoce el retorno de inquilinos al Corral de la Encarnación.


El futuro de las Atarazanas, en vías de solución
Bloqueado durante el último año, la adaptación de las Reales Atarazanas como sede del Caixa Fórum recibió ayer luz verde por parte de la Delegación de Cultura para que las obras puedan adjudicarse, sin poner en riesgo la catalogación de Bien de Interés Cultural. La inversión en este espacio de 7.000 metros cuadrados supera los 20 millones de euros. Contará con un auditorio, dos salas expositivas y cafetería así como conservar la planta baja y la fachada por su protección. El centro ofrecerá a los sevillanos arte antiguo, moderno y contemporáneo y su construcción generará muchos puestos de trabajo en los próximos meses.