Asturias

Montilla regresa al desfile de la Fiesta Nacional tras dos años de ausencia

La mayoría de los presidentes autonómicos asistirá mañana al desfile de la Fiesta Nacional que se conmemora en Madrid, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tras dos años de ausencia en la celebración institucional.

En el desfile, presidido por los Reyes, estarán presentes los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los responsables de las máximas instituciones del Estado y líderes de partidos políticos, entre ellos Mariano Rajoy.

Por primera vez en la actual legislatura, la mayoría de presidentes autonómicos ha confirmado su presencia en el desfile de la Fiesta Nacional, mientras que en los años anteriores sólo asistieron ocho en 2009 y cinco en 2008.

Aunque no es la primera vez que el presidente de la Generalitat de Cataluña participa en la celebración de la Fiesta Nacional su repetida ausencia en los dos últimos años y las próximas elecciones autonómicas en Cataluña hacen que su presencia cobre especial importancia.

Entre los jefes autonómicos ausentes destaca el lehendakari Patxi López, que de nuevo deja la representación de su Gobierno en la Fiesta Nacional a cargo de responsables de su Ejecutivo, en este caso la consejera de Educación, Isabel Celaá.

La pasada conmemoración de 2009 fue la primera en la que una delegación del Ejecutivo vasco estuvo presente en el desfile del 12 de octubre con la asistencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la presidenta del Parlamento del País Vasco, Arantza Quiroga.

Tampoco estarán en Madrid los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el de las Islas Baleares, Francesc Antich; el de Canarias, Paulina Rivero; ni el de La Rioja, Pedro Sanz.

Entre el público sí que estarán los presidentes de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo; del Principado, Vicente Álvarez Areces; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de Navarra, Miguel Sanz; de Aragón, Marcelino Iglesias; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Madrid, Esperanza Aguirre. Mientras, desde Presidencia de la Generalitat Valenciana aún no se ha confirmado ni descartado la asistencia de su presidente, Francisco Camps.