Castilla y León

Último día para solicitar ayudas para elaborar productos agroalimentarios

Desde el año se han concedido más de 3,6 millones de euros a 127 beneficiarios 

Exposición de jamones en la Feria Alimentaria
Exposición de jamones en la Feria Alimentarialarazon

Valladolid- Con el objeto de fomentar la producción y elaboración de productos agroalimentarios de origen animal de calidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicaba el pasado mes de octubre una serie de subvenciones en el Bocyl, cuyo plazo concluye hoy. Una convocatoria que cuenta con una dotación inicial de 562.000 euros.

Con estas subvenciones se pretende mejorar las formas de producción mediante la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad en cada una de las fases de producción para los productos agroalimentarios. Unas líneas de ayuda que contribuyen a la financiación de los gastos derivados de la asistencia técnica necesaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de estos sistemas, así como de ciertos gastos que supone la implantación de los mismos, entre ellos los costes derivados de los controles de calidad efectuados por terceros.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas jurídicas asociativas del ámbito agrario que apliquen programas de producción de calidad, siendo el importe total de las subvenciones concedidas a un beneficiario podrá llegar hasta el 50 por ciento de los costes de tales actividades, hasta un límite de 3.000 euros por cada explotación ganadera participante en el Programa de Calidad.

Las actividades subvencionables de esta convocatoria consisten en la asistencia técnica para el estudio de mercados y para el diseño y creación de productos agroalimentarios de calidad de origen animal; implantación de programas de producción de calidad; formación del personal y certificación de los programa de producción de calidad.

Cada vez son más los consumidores que demandan mayor información relativa a la procedencia y los procesos de elaboración de los productos que consumen, ,por lo que la Consejería considera que es crucial estimular desde las administraciones públicas la respuesta del sector productor, con esfuerzos encaminados a la mejora de formas de producción que redunden en el aumento de la calidad final de los productos.