Castilla y León

Uno de cada cuatro euros de la inversión de la Junta se destinará al sector agrario

Silvia Clemente destaca el apoyo a la incorporación de jóvenes y a la I+D+i

La consejera Silvia Clemente, acompañado por su equipo de la Consejería, conversa con el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo
La consejera Silvia Clemente, acompañado por su equipo de la Consejería, conversa con el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedolarazon

VALLADOLID- Uno de cada cuatro euros que invertirá el Gobierno Herrera el próximo año servirá para mejorar el sector agrario y ganadero de Castilla y León. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la comparecencia en las Cortes regionales para presentar los presupuestos de su departamento para 2013.
 En este sentido, indicó que esta cifra supone «asumir un mayor compromiso e invertir un mayor esfuerzo para que las actuaciones generen las condiciones adecuadas que permitan reactivar la economía y crear empleo».

Y es que, según resaltó Silvia Clemente, el sector agrícola sigue siendo «estratégico» para nuestra Comunidad, ya que propicia alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Además, presenta una cifra de facturación en torno a los 9.000 millones, y aporta el 32 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera, por lo que, «pese a la crisis, sigue siendo un sector sólido y con gran peso en la economía regional».

Asimismo, explicó que el sector agrario y agroalimentario percibirá el próximo año un total de 1.403 millones, de los que casi 924 corresponden a las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), con lo que demuestra que las cuentas de su departamento «decrecen menos que la media nacional, y demuestra la implicación del Ejecutivo autonómico con los agricultores y ganaderos».

En cuanto a las iniciativas que la Consejería va a llevar a cabo, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería resaltó la aprobación de la nueva iniciativa ADE Rural para fomentar la actividad económica en el medio rural con el fin de potenciar «la creación de empresas y la mejora de la competitividad».

En cuanto a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) informó que en 2013 se presentará una nueva estrategia en la que se destinarán más de seis millones a investigación directa y aplicada al sector.

En cuanto al cooperativismo agrario, advirtió de que el futuro del sector «pasa inexorablemente por la concentración». Al respecto, la consejera declaró que están trazando un plan de acción para lograr este reto.

Un apartado que Silvia Clemente también resaltó fue la incorporación de jóvenes, a los que la Junta dedicará 8,25 millones para que el sector siga siendo un yacimiento de empleo. Además, se potenciará la formación y el rejuvenecimiento.

En materia de infraestructuras, Silvia Clemente anunció una inversión real de 42,75 millones de euros, de los que 17,7 millones irán para continuar obras de modernización de regadío en 23.489 hectáreas en los canales del Páramo Bajo, Páramo Bajo, Alto Bierzo, Toro-Zamora, Valdivia, Aguilar y Almazán.

Por último, la consejera se refirió a los seguros agrarios sobre los que avanzó que se mantendrán los apoyos a la suscripción aprobada este año, cuando la Junta consiguió «incorporar una generación de crédito por 2, 8 millones».

Críticas de la oposición
Los grupos de la oposición, el PSOE y Mixto, volvierón a criticar las cuentas de Agricultura y Ganadería. La portavoz socialista, Ana Sánchez, calificó los presupuestos de «mentirosos y tramposos» y aseguró que están elaborados con el objetivo de «tapar la ineficacia» de la Junta, que «ha tirado la toalla» a la hora de hacer política agraria y ha dejado a su suerte un sector que funciona «por inercia». En esta misma línea, el procurador de la UPL, Alejandro Valderas, los tachó de «viejos, caducos y muy atrasados».

 

Apuesta por una PAC «fuerte y estable» con el mismo nivel de ayudas
Una Política Agraria Comunitaria (PAC) «fuerte y estable», que mantenga el nivel de ayudas, los casi 924 millones de euros. Ésta es una de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, para el próximo año. En este sentido, señaló que «una de las prioridades es continuar con una gestión eficaz de las ayudas que estamos recibiendo de la PAC, que supone cerca del 10 por ciento del presupuesto de toda la Junta». Para Silvia Clemente, «en estos momentos de grave crisis económica, resulta especialmente trascendente resaltar la fortaleza que desde el punto de vista financiero supone poder garantizar los mismos niveles de fondos, que representan una aportación directa a las rentas de los agricultores y ganaderos en torno al 30 por ciento de media». Además, la consejera indicó que la «gestión eficaz» de estas ayudas permite que el Gobierno regional tramite más de 94.000 expedientes de la PAC, que comprenden más de 160.000 actuaciones o trámites distintos, y controles de campo en más de 9.500 explotaciones, «todo ello realizado en un tiempo récord». Para seguir en esta línea el Ejecutivo autonómico tiene previsto destinar 2,7 millones.
 

Nuevo plan para consolidar «Tierra de Sabor»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aprovechó su intervención en las Cortes regionales para informar sobre el II Plan de Promoción y Comercialización, que se aprobará a comienzos del próximo año, y que pretende consolidar la marca de calidad «Tierra de Sabor». Esta iniciativa también se enmarca en las medidas del Gobierno regional dirigidas a la consolidación de la economía y el fomento de la creación de empleo. Además se trata de dar continuidad al primer Plan que contó como una de las acciones más destacadas, con la creación de la enseña del «corazón amarillo».