Sevilla
Monteseirín dejará el Ayuntamiento con 183 millones más de deuda
Todavía faltan ocho meses para que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, abandone el cargo, pero todo indica ya que dejará la política municipal en uno de los momentos más complicados económicamente para el Ayuntamiento. El recorte de los ingresos estatales y la caída en picado de los recursos propios conduce a todos los consistorios al endeudamiento como única vía para mantener los servicios ciudadanos e, incluso, sus mecanismos de funcionamiento interno.
El problema es que esta operación lleva repitiéndose en la capital hispalense desde hace casi doce años, de manera que la deuda municipal ha crecido en 182,7 millones de euros durante la «era Monteseirín».
Los datos del Banco de España sitúan el endeudamiento consistorial en 518,6 millones en junio pasado, 5,5 millones menos que en el trimestre anterior pero bastantes más que los 335,9 millones que se registraban en el mismo mes de 1999, poco después de la primera victoria electoral del alcalde socialista. En otras palabras, el Ayuntamiento ha incrementado en un 54 por ciento su deuda con Monteseirín al mando.
En todo este periodo, las estadísticas estatales reflejan un crecimiento progresivo del endeudamiento municipal hasta llegar a un máximo de 524,2 millones de euros, registrado en marzo pasado. Esta gran escalada comenzó un trimestre antes: el Ayuntamiento cerró diciembre de 2009 con una deuda de 521,8 millones, un 23 por ciento más que al cierre del ejercicio de 2008, cuando se contabilizaron 421,6 millones.
Desde 1999 se detectan en las cifras oficiales del Banco de España bastantes oscilaciones bruscas. Diciembre de 2002 fue un buen mes para las finanzas municipales, porque la deuda del Ayuntamiento se colocó en 267,2 millones, 61,7 millones menos que en el trimestre anterior. En cambio, en 2006 se elevó drásticamente de 361,2 millones en marzo a 461,9 millones en junio siguiente.
Tendencias
Lo cierto es que, en los ejercicios siguientes, el equipo de Gobierno «bicolor» de Monteseirín pudo contener en cierta medida el aumento del endeudamiento, que en diciembre de 2007 se colocaba en 384,3 millones y en marzo de 2008, en 373,7 millones, el nivel más bajo en dos años registrado por el Banco de España.
En esta tendencia «bajista» tuvo mucho que ver la operación de refinanciación de la deuda municipal emprendida por la Delegación de Hacienda –entonces con el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al frente–, que transformó créditos a corto plazo en préstamos a largo plazo que tendrán que empezar a devolverse en 2011.
Aun así, destaca el aumento registrado en septiembre de 2008, cuando la deuda municipal se incrementó hasta 427,1 millones pese a que el trimestre anterior había cerrado con 368,1 millones de deuda municipal.
La barrera «psicológica» de los 500 millones se superó definitivamente en marzo de 2009, cuando el Consistorio alcanzó los 520 millones a deber. El Banco de España confirma este nivel hasta llegar a la deuda de 518,6 millones de junio pasado.
El único consuelo que queda a Monteseirín y su equipo es que Sevilla se mantiene en el sexto puesto de las grandes ciudades españolas más endeudadas, a años luz de Madrid (que debe 7.145 millones de euros) y todavía por detrás de Valencia (862 ), Barcelona (794), Zaragoza (760) y Málaga (712).
✕
Accede a tu cuenta para comentar