Libros

Bibliotecas y Museos

ANÁLISIS: Por qué eligió a Goya por Manuela Mena

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo era Robert Hughes?
–Ha sido un crítico muy valorado en algunos ambientes. Tenía una personalidad extrovertida y «machista», lo que tiene sus contrapartidas. No estaba de acuerdo en algunas de sus apreciaciones del mundo del arte contemporáneo, aunque cada uno tiene su visión, pero le veía demasiado convencional, con unas ideas preestablecidas dentro de su cabeza, que en el fondo eran muy convencionales. Tampoco le veía con juego de cintura para adecuarse a los cambios que presenta el arte.

l ¿Le conoció en El Prado?
–En ese encuentro me encontraba con el crítico brutal, pero todo lo que hablamos le gustó mucho. Se le veía en la cara que le faltaba mucho por conocer de Goya. Este es un pintor al que no se llega con ideas preestablecidas, hay que profundizar. Le expliqué cosas que había visto y, entonces, conocí a una persona diferente al crítico conocido por todos. Me pareció una persona capaz de seguir aprendiendo y de conocer cosas. Algo notable para un hombre mayor y con una reputación hecha.

l ¿Por qué Goya?
–Él se veía muy cercano a este artista, porque creía que se parecía a él. Al final se dio cuenta de que no era Goya y que le faltaba mucho por aprender de él. Lo que me gustaba era su empeño por investigar a un artista, por sentirse afín . Quería entender por qué Goya hacía esos dibujos, por qué pintaba así. Eso es lo que me interesa de Hughes.

l ¿Qué le parece la biografía que escribió de Goya?
–Todo lo que se escriba del pintor está bien. Robert Hughes era una persona muy inteligente. Su visión personal resulta muy curiosa y me parece interesante.

 

Manuela Mena
Jefa de Conservación del Museo del Prado