Israel

PP y PSOE apoyan reconocer a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU

El PP y el PSOE están en principio de acuerdo en que España, llegado el momento, voté a favor de que se reconozca a Palestina como "Estado observador no miembro de la ONU", ha avanzado este jueves el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

El sentido de la votación de España, ha precisado Moragas, dependerá en última instancia del tipo de resolución que presenten los palestinos (se prestará atención a que sea lo suficientemente moderado con Israel) y no implicaría que España pasara a reconocer bilateralmente a Palestina como Estado, un paso que nuestro país aún no ha dado y que se vería "en su momento".

Moragas ha subrayado que, si el PP llega al Gobierno tras el 20-N, siempre actuará pensando en "preservar la salud del proceso de paz", es decir, que las "medidas unilaterales"que España pudiera adoptar "no afecten al proceso de paz", al tiempo que ha recordado que los 'populares', como el Gobierno, defienden que israelíes y palestinos retomen las negociaciones.

Ni el Gobierno ni el PP tienen información sobre cuándo los palestinos podrían pedir a la Asamblea General que les reconociera como Estado observador no miembro, ya que hasta la fecha lo único que han solicitado formalmente es su reconocimiento como miembros de pleno derecho de la ONU, algo que necesita la recomendación del Consejo de Seguridad y que cuenta con la férrea oposición de EEUU.

Es posible que el debate en el Consejo de Seguridad sobre la cuestión se prolongue al menos por un mes y que la eventual votación en la Asamblea General llegue tras las elecciones generales del 20 de noviembre en España.

Moragas se ha reunido este mediodía con Jiménez en el Palacio de Viana para perfilar este consenso. El dirigente 'popular' ha estado acompañado por el diputado del PP Gustavo de Arístegui y el senador Alejandro Muñoz Alonso.

Según la información que la ministra les ha trasladado, habría una "mayoría"de países en la UE favorables a votar a favor de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, aunque el PP, ha dicho Moragas, aspira a que la Unión logre una posición unánime en este sentido o al menos que ningún país europeo vote en contra.

Moragas ha afirmado que Israel "entiende, comprende"al menos "gran parte"de la postura española que fijó la ministra Jiménez durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde avanzó que España "podría"apoyar reconocer a Palestina como Estado observador no miembro como paso hacia su "legítimo"objetivo de ser miembro de pleno derecho.

En el mismo discurso, cuyo lenguaje estaba cuidadosamente medido, Jiménez subrayó "el compromiso de España con Israel en tanto que plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío", guiño que Israel ha agradecido.